El Bachillerato Internacional

EDUCACIÓN. El dominio de determinadas habilidades académicas básicas y avanzadas es  clave en el BI.
EDUCACIÓN. El dominio de determinadas habilidades académicas básicas y avanzadas es clave en el BI.

Los estudiantes del BI desarrollan productos académicos como: escritura de ensayos; resolución de problemas, entre otros.

Los alumnos de segundo año del ‘Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (BI)’ (equivalente a 3° de BGU), de las instituciones educativas públicas de régimen Sierra-Amazonía rinden sus evaluaciones externas o finales del 2 de mayo al 24 de mayo de 2019, previo a la obtención de su diploma ¿Qué beneficios trae obtener el diploma de BI? ¿Los exámenes que dan los estudiantes tienen a veedores externos que dan fe de la calidad académica?

Autorizados para el programa

A escala nacional son 1.824 estudiantes de 118 colegios públicos de este régimen, autorizados para impartir el Programa del Diploma BI, en las Zonas Educativas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9. Para ello, rinden y presentan evaluaciones de asignaturas y componentes tales como: Lengua y Literatura, Historia, Empresa y Gestión; Inglés, Estudios Matemáticos; Física, Química y/o Biología, Creatividad, Actividad y Servicio (CAS); Monografía y Teoría del Conocimiento ¿Cómo son seleccionados los docentes de BI? ¿Cumplen todos los requisitos? En algunas instituciones sí se cumplen los protocolos establecidos, mientras que, en otros planteles, son parte de un grupo selecto de “amigos”.

Los estudiantes del BI desarrollan productos académicos como: escritura de ensayos; resolución de problemas; preguntas de respuesta corta, de comprensión de datos, de comprensión lectora; preguntas sobre un estudio de caso y de opción múltiple (test). Además, se evalúa la corrección de la monografía, el ensayo de Teoría del Conocimiento y los trabajos de Lengua y Literatura. Los alumnos obtienen una calificación que va de uno (la más baja) a siete (la más alta) para cada una de las evaluaciones del programa. La puntuación final combina los puntajes de todas las asignaturas y componentes; para obtener el diploma se deberá alcanzar al menos 24 puntos.

Los exámenes son revisados por profesionales de la educación, certificados por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI). Los exámenes miden en los estudiantes el dominio de determinadas habilidades académicas básicas y avanzadas, tales como: pensamiento crítico, reflexivo, investigativo; comprensión de conceptos clave; evaluación e interpretación de argumentos, resolución de problemas de forma creativa, entre otros) ¿Esto predice el éxito académico?

Del dicho al hecho hay mucho trecho. Ecuador es uno de los países con mayor cantidad de alumnos que estudian Bachillerato Internacional en Latinoamérica. Un tercio de los colegios públicos de secundaria del país desean ofrecer BI, pero aún se debe mirar todas las condiciones educativas, para que exista calidad académica. Por ejemplo: sin infraestructura educativa, ¿cómo se puede exigir a los estudiantes del BI del Adolfo Valarezo que vivan esta experiencia educativa sin tener laboratorios, bibliotecas? ¿Los estudiantes con BI tienen más posibilidades que sus compañeros de obtener buenos resultados en la educación superior? La respuesta dígala usted.

Los coordinadores y capacitación

Los coordinadores del Programa de Bachillerato Internacional ¿cuántas horas de capacitación al año reciben? ¿Dominan el idioma inglés los docentes? ¿Se capacita a los maestros del BI? Las autoridades de las instituciones públicas de los colegios que ofertan BI ¿Son titulares? Están interrogantes deben analizarse si queremos empezar a tener un verdadero dialogo nacional en educación.

El Bachillerato Internacional que en Loja se oferta desde 2013, requiere un estudio a profundidad, Los colegios con mejores resultados en la localidad son los fiscomisionales, no así los establecimientos públicos y particulares (según el reporte de diplomas obtenidos de los últimos tres años). La Academia Cotopaxi American International School, un colegio privado de Quito, fue el primer programa de Diploma para Bachillerato Internacional en 1981 autorizado en Ecuador. Esa fue la pauta para que la modalidad BI se extendiera a otros colegios del país.

El programa BI dura dos años. Al final, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos, ¿cómo se garantiza que el examen goza de confiabilidad? El diploma se otorga a quienes obtengan al menos 24 puntos, el puntaje más alto es de 45. El pénsum del diploma BI es de seis asignaturas de nivel superior o medio. El alumno debe elegir una materia de cada uno de los seis grupos: lenguas, sociales, humanística, ciencias experimentales, matemáticas y artes. ¿El diploma de BI permite acceder a cualquier universidad del mundo? Los ex alumnos del BI nos podrán contestar. (RERO)

NOTA REALATIVA

Planteles que ofertan el BI

En la Zona 7 en el cantón Loja ofertan el BI las siguientes instituciones públicas: Adolfo Valarezo, Bernardo Valdivieso y 27 de Febrero.

El Colegio de Bachillerato Daniel Álvarez Burneo y el Colegio Calasanz, en los fiscomisionales.

La Unidad Educativa Antonio Peña Celi es la única institución educativa particular que oferta este tipo de Bachillerato.

LAS CIFRAS

1.824 ESTUDIANTES, a escala nacional, son parte del programa.

118 COLEGIOS públicos están autorizados para impartir.

Tome nota

1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9 son las Zonas Educativas donde está en vigencia el BI.

El dato

El diploma se otorga a quienes obtengan al menos 24 puntos, el puntaje más alto es de 45.

Reporte educa…

Nos cuentan que:

1. Nuevas autoridades en algunos establecimientos educativos se posesionan esta semana.

2. La mayoría de instituciones educativas se encuentran planificando sus fiestas patronales.

3. Los docentes a través de la Federación de Maestros están planificando un encuentro nacional.

4. Los estudiantes de Bachillerato Internacional se encuentran dando los exámenes finales.