El 30% del aparato productivo continúa operando a la mitad de su capacidad

Foto: API
Foto: API

Iván Ontaneda, ministro de Producción, a través de una rueda de prensa virtual, reconoció que el 30% del aparato productivo que se mantiene operando, en medio de la crisis sanitaria, lo hace “a media llave”, con muchísima dificultad y sobrecostos, producto de las medidas protocolares de bioseguridad«.

Sin embargo, recalcó que los mercados están y se mantendrán abastecidos durante la vigencia de las restricciones. «Queremos brindarles facilidades a las tiendas de barrio, a los mercados», Estamos garantizando las medicinas y los alimentos», aseguró.

Con respecto al comercio exterior, Ontaneda aseguró que se está monitoreando permanentemente y vigilando que no se rompa la cadena de importación y exportación, que genera miles de plazas de empleo en el país. “Es fundamental mantenerla expedita y con la vía abierta», acotó

A pesar de esto, el funcionario aclaró que, si se ha complicado la logística con el cierre de varios puertos a nivel mundial, debido a temas de bioseguridad. La consecuencia directa es la disminución de los pedidos para nuestras industrias productivas.

«Estamos conversando permanentemente con nuestros pares en Colombia, en Panamá. En Colombia logramos abrir las fronteras con estrictas medidas y protocolos de bioseguridad. Primero es la salud de los ecuatorianos», enfatizó.

Corredores de abastecimiento

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo que desde hoy se ha empezado a implementar 4 corredores logísticos que, con el pasar de los días, se irán perfeccionando. Estos corredores convergen en Guayaquil (amazónico, sierra, sur y costa), y tiene por objeto que la transportación de productos de primera necesidad pueda llegar con fluidez a los mercados.

Además, aseguró que los transportistas tendrán acceso a equipo de protección, e inclusive a ciertos albergues para los que no quieran ingresar a Guayaquil y puedan utilizar instalaciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) para hacer transbordos de productos.

«La producción nacional está garantizada. El campo no para, pero evidentemente tenemos algunos problemas logísticos que con este corredor vamos a ir resolviendo en los próximos días».

Finalmente, con respecto a la especulación de precios, Lazo aseguró que «estamos muy alerta de cualquier abuso que se cometa, pero también reconocer que cuando hay problemas logísticos en determinados productos puede haber incremento de precios». (JS)