El 30 de julio se lanzará licitación de cuatro proyectos eléctricos

“Desde el sector eléctrico estamos dando importancia a concretar proyectos de construcción. Como parte del Plan Maestro de Electricidad, que contempla el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables no convencionales, contamos con un portafolio de 39 proyectos. De esos, 21 son de ese tipo. La próxima semana lanzaremos licitación de tres”.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció, durante la realización de una Mesa Redonda sobre el futuro de la Energía en Ecuador, que el 30 de julio se iniciará el proceso para que empresas internacionales interesadas presenten propuestas técnicas y económicas para 4 proyectos de generación eléctrica.

Los dos primeros son los proyectos eólicos ‘Villonaco 2 y 3’, con los que se espera generar 100 megavatios. El siguiente es el proyecto fotovoltaico en El Aromo, con una capacidad de 200 megavatios. Finalmente, se ofertará el proyecto hidroeléctrico Cardenillo, con una generación de 600 megavatios.

“El modelo es el de venga, construya, invierta y administre. Luego de aproximadamente 20 años de concesión, todos los proyectos y activos vuelven al estado ecuatoriano. Los inversionistas recuperan su dinero mediante el cobro de la tarifa eléctrica”, dijo Pérez.

En este sentido, acotó que los dos principales parámetros para escoger a los concesionarios es, por un lado, cuánto ofrecen cobrar por la energía; y por otro, cuánto ofrecen generar. “Ganará quién presente más generación y menor costo”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se prevé ningún aumento en la tarifa eléctrica, sino que los oferentes deberán presentar sus propuestas dentro de los rangos establecidos: 4 centavos de dólar por kilovatio- hora (Tarifa de la dignidad); y 9 centavos de dólar (tarifa regular). (JS)