“El 20% de los casos diagnosticados con Covid-19 en el país requerirán de hospitalización”, dice Ministro de Salud

Redacción QUITO

La tarde de este jueves 2 de abril de 2020 el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se dirigió a la ciudadanía durante una cadena nacional en la que mencionó que el 20% de los casos diagnosticados con covid-19 en el país requerirán de hospitalización y de este, un 6% entrarán en estado crítico.

“En el mundo no existe un tratamiento específico para la enfermedad, al momento no hay vacunas y todo es experimental en términos de tratamiento, sin embargo estamos tratando los síntomas y dando todo el soporte respiratorio a los pacientes que así lo requieren”, señaló

Seguido de ello, mencionó que de acuerdo a la experiencia internacional y a los casos registrados en el país, el 20% de los pacientes que se encuentran contagiados con coronavirus requerirán hospitalización y de ellos, el 6% entra en estado crítico.

“Yo diría del 80% al 90% de los casos son asintomáticos o sintomáticos leves. En estas personas el propio sistema inmunológico actúa como debe mantenerse el aislamiento social para evitar la propagación del covid-19 «, dijo el Funcionario.

Además, anunció que el próximo lunes en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) de Guayaquil se instalará un procesador automático de pruebas más grande que permitirá triplicar el número de pruebas al día. «Actualmente la capacidad de respuesta de los laboratorios de Guayaquil, Cuenca y Quito es de 400 pruebas diarias, subiremos a 1400«, añadió.

De igual forma informó que los hospitales Pablo Arturo Suárez, de Quito, y Livorio Panchana Sotomayor, en Santa Elena, atenderán solo casos de covid – 19 y quienes se presenten con otras patologías en estas casas de salud, serán derivados a otros establecimientos de la red pública.