Ecuador y Colombia avivan fricciones

La Hora – AFP.-

El rechazo de Ecuador a considerar como grupo terrorista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), avivlas fricciones entre Colombia y Ecuador iniciadas por el rechazo del pa a las fumigaciones de cultivos ilitos en la frontera.

«No las hemos considerado as(terroristas). Y el Ecuador no las considera as(a las FARC). Y esto es parte de nuestra polica de no intervenci», asegurel ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarr, en declaraciones a la revista Vistazo, al referirse a la guerrilla.

De inmediato el presidente colombiano varo Uribe respondidurante una conferencia de prensa, reiterando que «cuando hay una democracia pluralista, que se profundiza, la acci armada contra esa democracia, en el mundo civilizado, se le denomina terrorismo».

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Alberto Ospina, calificcomo de «dole polica» las expresiones utilizadas por Jarr.

«Ofenden a todos los colombianos que han sido asesinados, a los que est secuestrados, a los que han sido mutilados, especialmente a sus familias», precisel oficial.

Mientras tanto la Canciller ecuatoriana hizo circular ayer, a manera de recordatorio, una nota de prensa del 7 de marzo de 2003 en la que la Ministra de Relaciones Exteriores de esa oca, Nina Pacari, califica a las FARC como un movimiento irregular, mas no como un grupo terrorista, como es la pretensi de Uribe. Ecuador mantiene esa posici hasta hoy.