Clases comenzarán en malas condiciones

Veintiocho as despu de trabajar como conserje en la escuela fiscal Aurelio Espinoza Pit, Rosa Car, conoce en detalle los problemas de infraestructura en el establecimiento.

«Nos faltan pupitres y bas para satisfacer las necesidades de 600 estudiantes», manifest

A pocos pasos, en las calles Guayaquil y Esmeraldas, se encuentra la escuela Mercedes Gonzez con similares pedidos.

«Durante cinco as los gobiernos no han arreglado el sector norte de la escuela», indicla directora de este establecimiento de 350 alumnos, Bertha Costales.

A pesar de la inseguridad de la infraestructura, el centro continuarsus actividades con la esperanza de recibir atenci.

Ante la falta de recursos, los establecimientos fiscales acuden a los padres de familia para resolver parcialmente sus apuros, pero no bastan los 25 dares de contribuci voluntaria.

Los dirigentes de la Uni Nacional de Educadores (UNE) manifiestan que esta realidad arriesga las actividades educativas.

Francisco Rojas, presidente de la UNE de Pichincha, selque el Ministerio de Econom no ha transferido el dinero que se necesita para la reparaci de aulas. El Ministerio de Educaci, por su parte, ratifica que la infraestructura es una prioridad, pero que la entrega de recursos es decisi del Ministerio de Econom. As las instituciones se lavan las manos, mientras los estudiantes regresar a las aulas desde el lunes.

Esta situaci ha generado que m de mil 500 establecimientos de la sierra y oriente no dispongan de techos, ventanas o bas.

«En el presupuesto del 2005 se anotque se entregarn 3 millones 500 mil dares y tan solo se dio el 51% del monto», asegur

La mora en el pago de los servicios bicos es otro de los reclamos docentes. En el caso de la provincia de Pichincha se necesita 770 mil dares para pagar urgentemente la luz y agua de 3 mil 400 escuelas.

Escuelas olvidadas

6.300 instituciones a nivel nacional necesitan reparaciones

284 millones es la inversi necesaria, seg la UNE.