Ecuador experimenta un proceso de 'corrección' de la economía

CIFRAS. La inflación más alta de Ecuador fue en 2000, cuando registró un 91%.
CIFRAS. La inflación más alta de Ecuador fue en 2000, cuando registró un 91%.

La inflación culminó en 2017 con una leve reducción de los precios de los productos, lo que podría significar un cambio en las tendencias de consumo de la población y ser el resultado de un proceso de corrección en los precios de los productos.

2017 cerró con una inflación anual del -0,20%, distante del 1,12% alcanzado al cierre de 2016. Asimismo, en cifras mensuales, la inflación fue de 0,18%, apenas dos centésimas porcentuales más que en diciembre de 2016.

El analista Alberto Acosta explica que la deflación como tal está asociada a países que manejan una moneda propia, lo que no aplica para Ecuador. “Lo que estamos viviendo es una corrección de precios, porque durante la bonanza los precios ascendieron aceleradamente”, explica.

En años anteriores, el mercado ecuatoriano experimentó una fuerte demanda de productos, pero una oferta limitada, lo que provocó una subida de precios.

Caída de precios
“Ahora, la economía, para poder recuperar dinamismo tiene que atravesar por este proceso de abaratamiento”, explica. “La caída de precios es una forma de recuperar competitividad”, acota.

Esta caída, según Acosta, debería prolongarse hasta el momento en que a las empresas les resulte viable invertir de nuevo.

Una inflación negativa del -0,20% es algo no visto en Ecuador desde los 60’, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Felix Pilay, catedrático de la Universidad Católica, considera que las cifras hablan de un proceso de deflación que puede producirse por la sobreproducción o falta de demanda.

Considera que en el caso ecuatoriano se trata de falta de demanda que, a su vez, se produce por una falta de dinero circulante. El peligro radica en el impacto que esto tiene en las tendencias de consumo. “Con los precios disminuyendo el consumidor tiende a no comprar, pues prefiere esperar a que estos bajen”, dice.

Una inflación negativa implica también una restricción del consumo de los hogares. Y si los hogares consumen menos, las empresas venden menos.

El expresidente del Colegio de Economistas, Víctor Hugo Albán, considera que Ecuador atraviesa una inflación negativa, ya que no existe liquidez y no hay demanda en el mercado.

Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, coincide en que no hay una reactivación económica, ya que las empresas mantienen sus inventarios. (LGP)

Inflación de enero sigue negativa
° La inflación registrada en enero registró un leve repunte respecto al mismo período de 2017 y se sitúa en el 0,19%, según el IINEC y agrega que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo la variación del 0,19% en la inflación mensual y acumulada, mientras que la anual fue del -0,09%.