Ecuador adoptará 'medidas excepcionales' en busca fondos para reconstrucción

Ecuador adoptará 'medidas excepcionales' en busca fondos para reconstrucción
Manta, una de las ciudades más destruidas tras el terremoto del 16 de abril de 2016. AFP

QUITO, EFE

El Gobierno de Ecuador adoptará «medidas excepcionales» en busca de fondos para atender la emergencia suscitada por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el pasado sábado la costa norte del país y que ha dejado medio millar de muertos y más de 5 mil heridos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que para la reconstrucción de las zonas afectadas, algunas con hasta el 85% de destrucción en la infraestructura, se requerirán millones de dólares.

Aunque indicó que datos preliminares de los costes se conocerán el próximo fin de semana y los definitivos en seis semanas, señaló que intuye, «a ojo de buen cubero», que podrían ser de alrededor de 3.000 millones de dólares.

«Si estoy en lo cierto, esto significa cerca de tres puntos de pérdida del PIB», comentó en una reunión con periodistas en la casa de Gobierno, en Quito.

Ecuador adoptará 'medidas excepcionales' en busca fondos para reconstrucción
Rafael Correa durante su conversatorio de hoy, 20 de abril. Foto: Flickr de la Presidencia

Medidas que se va a tomar

Subrayó que «habrá que tomar, obviamente, medidas temporales frente a la magnitud y lo inesperado de este gasto» pues un desastre de la magnitud del ocurrido el pasado sábado afectaría «hasta al país más rico del mundo».

Entre las medidas que anunció esta noche está que, durante un año, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) será elevado del 12 al 14%. Por una sola vez, habrá una contribución del 3% adicional sobre utilidades. Por una sola vez se cobrará el 0,9% sobre personas con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Un punto adicional: quienes ganen 1.000 dólares o más, deberán hacer una contribución especial: un día de sueldo por mes. Quienes ganen 1.000 pagarán este rubro un solo mes; quienes ganen 2.000 lo harán por dos meses; quienes ganen 3.000 lo harán por tres meses; quienes ganen 4.000 por cuatro meses; y quienes ganen 5.000 o más, lo harán por cinco meses.

El gobernante adelantó (esto en la tarde, antes de anunciar las medidas) que se analiza la «posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional» y que han planificado otras medidas y recordó que el parlamento analiza una reforma tributaria que envió días atrás el Ejecutivo.

«Entonces, vamos a tener que tomar medidas excepcionales para generar algo de fondos y atender la emergencia», comentó.

Correa explicó que hay líneas de contingencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por lo que tienen disponibles 600 millones de dólares «para el corto plazo, que pueden aumentar en el mediano plazo».

El Presidente sostuvo que hay lugares que se deben reconstruir en su totalidad, que hay edificaciones que se deben derribar y apostar por una nueva planificación urbana.