Dos miembros de una organización delictiva se refugiaban en Ambato

OPERATIVO. Personal policial realizó el allanamiento de dos inmuebles en Ambato.
OPERATIVO. Personal policial realizó el allanamiento de dos inmuebles en Ambato.

Miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) desarticularon la madrugada de hoy, viernes 22 de mayo, una organización delictiva dedicada al robo de cajeros automáticos y entidades financieras, dos de los ocho detenidos se refugiaban en Ambato.

El subteniente Ángel Rivera, de la UIAD y al mando de este operativo, comentó que las investigaciones del caso empezaron hace cinco meses, esto tras el robo en el cajero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘La Benéfica’ en la provincia de Santo Domingo, “ellos habrían utilizado suelda autógena y otras herramientas, que les permitían hacer huecos en las paredes para sustraerse el dinero”, aseveró.

El oficial comentó que, en aquella ocasión se llevaron 38.000 dólares en efectivo.

Rivera dijo que esta organización delictiva estaría inmersa en la tentativa del robo a la Cooperativa JEP, ubicada entre la calle Bolívar y Mariano Egües en Ambato.

Operativos

Para la captura de esta organización se realizaron varios allanamientos a nivel nacional, en Tungurahua específicamente en Ambato, se detuvo a dos personas, mientras que a los seis miembros restantes de la misma banda delictiva formada por ecuatorianos y colombianos se los capturó en Quito y Santo Domingo.

En la zona del Parque Industrial, específicamente en un domicilio de la parroquia Izamba, fue capturado Nilson Alberto H., de 40 años, colombiano, quien cuenta con un largo historial delictivo por causas similares como también asociación ilícita.

En el sitio se logró incautar una motocicleta y dos celulares, la fijación de estas evidencias las realizó personal de la Unidad de Criminalística de Tungurahua, mientras que el apoyo táctico lo hicieron varios integrantes del Grupo Operativo Especial (GOE), en compañía de miembros de la Fiscalía General del Estado.

A la segunda persona la capturaron en el interior de una casa sobre la calle Juan León Mera de la parroquia Santa Rosa, él fue identificado como Edwin Washington F., de 33 años.

Como indicios incautaron una camioneta blanca y varios celulares con los que se comunicaban con la organización, el aprehendido también tienen antecedentes penales.

Los dos sospechosos fueron llevados a la provincia de Santo Domingo, ya que ahí empezó el proceso investigativo, la audiencia se realizará en próximas horas. De igual manera se llevó las evidencias decomisadas ante la autoridad competente. Los sospechosos fueron escoltados por el GOE en todo su traslado.

A nivel nacional se incautó tres vehículos, tres motocicletas, 12 celulares, varios gramos de marihuana, una balanza, un radio Motorola, cascos de motocicletas, prendas y las herramientas con los que ellos se facilitaban para el ingreso a los cajeros.

Finalmente se aclaró que los domicilios de los detenidos en Ambato eran de uso permanente, solo salían para cometer delitos y regresaban a casa donde radican.

Los sospechosos serán procesados en Santo Domingo por los delitos de robo a entidades financieras y unidades económicas. (EV)