Cuatro pasajeros mueren en el crucero Zaandam, anclado frente a Panamá

El crucero Zaandam entró al Canal de Panamá para ser apoyado por otros navíos. (AFP)
El crucero Zaandam entró al Canal de Panamá para ser apoyado por otros navíos. (AFP)

Ciudad de Panamá, AFP

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero Zaandam, anclado ante Panamá, en el que ya se confirmaron dos casos de coronavirus, informó este viernes la empresa a cargo del buque, rechazado en varios puertos.

«Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ‘Zaandam’. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles», dijo la compañía en un comunicado en su página de internet.

Agregó que «un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la COVID-19 y dos individuos dieron positivo».

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del «Zaandam».

Syed, uno de los turistas a bordo del crucero, lo contó así en un grupo de Facebook: «Capitán: cuatro personas han muerto ya en el barco (anuncio de esta mañana)».

«Es frustrante, todos los países sudamericanos han cerrado sus puertos. Ahora el capitán nos dijo que tenemos dos opciones: Estados Unidos o México», había dicho el jueves Syed a la AFP.

Personal de diferentes instituciones estuvo atento a la llegada del crucero. (AFP)
Personal de diferentes instituciones estuvo atento a la llegada del crucero. (AFP)

Ayuda humanitaria

El crucero, que zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas a bordo, se encuentra en aguas panameñas, donde está siendo asistido en altamar por el buque «Rotterdam», que viajó desde San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

«Está solamente permitido realizar maniobras de barco a barco, no está permitido que ninguna persona que esté a bordo pueda desembarcar a tierras panameñas», manifestó a periodistas el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

«Se le permite hacer trasiego de combustible, se le provee alimentos, agua y víveres, pero de una forma ordenada. Todos los tripulantes deben permanecer a bordo, y en cubierta solo debe permanecer la persona que va a estar involucrada en la maniobra», agregó Araúz.

El Ministerio de Seguridad panameño también advirtió en su cuenta de Twitter: «Ninguno de los que van a bordo desembarcará en nuestro país».

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al «Rotterdam» a los «pasajeros saludables» del «Zaandam», luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.

«Preparamos nuestras maletas para ir a otro barco», confirmó a la AFP Françoise, una pasajera francesa de 74 años que está junto a su marido en el barco.

Quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el «Zaandam», agregó Holland America Line.