Corte Constitucional prohíbe renovar estado de excepción, Gobierno pide corresponsabilidad

PIE DE FOTO. Autoridades. Durante la presentación de la campaña ‘Yo me Cuido’
PIE DE FOTO. Autoridades. Durante la presentación de la campaña ‘Yo me Cuido’

Con la campaña ‘Yo me Cuido’ se espera crear conciencia ciudadana. Desde el 12 de septiembre se eliminan las restricciones de movilidad.

El juez Hernán Salgado de la Corte Constitucional (CC) mediante un dictamen unánime de la Corte prohibió la renovación del estado de excepción por la emergencia sanitaria de Covid-19, en Ecuador.

Ante esto, autoridades del Gobierno Nacional presentaron, la mañana de este 26 de agosto, la campaña ‘Yo me Cuido’ con la que esperan generar conciencia ciudadana, para que a pesar de no haber restricciones como el toque de queda, la gente evite salir de no ser necesario.

El estado de excepción culminará el 12 de septiembre. Solo hasta ese día el COE nacional tiene base legal para generar medidas restrictivas sobre el toque de queda, libre movilidad de tránsito y reuniones públicas y privadas, indicó Juan Zapata, director del ECU 911.

«Esa norma tiene que ser compensada con la corresponsabilidad (…) autorregulación, autodeterminación y sobre todo mucha solidaridad», comentó.

Por su parte, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, señaló que al entrar a una nueva fase el autocuidado es fundamental para que la curva de contagios se aplane. “Hoy, estamos en un momento en el cual los índices de contagio han bajado en 22 de las 24 de provincias del país, tenemos uno de los índices de mortalidad más bajos de la región», dijo

Claridad Vela, secretaria de Comunicación, de la presidencia pidió a la ciudadanía subir sus fotos usando mascarillas y con el hashtag ‘Yo me Cuido’.

En los próximos días por diversos medios de comunicación, el Gobierno emitirá mensajes para generar conciencia sobre la importancia del autocuidado.

Competencia gobierno local

Zapata indicó que una vez que finalice el estado de excepción se usarán normativas y bases legales ordinarias. En el caso de la movilidad, la competencia es de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El funcionario agregó que mantendrán reuniones con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que otras ciudades apliquen ordenanzas de circulación similares al ‘Hoy no Circula’ antes llamado ‘Pico y Placa’ de Quito.

De igual forma, el uso de mascarilla en espacios públicas se controlará desde las intendencias.

Cifras obligatorias

Aunque termine el estado de excepción termine, la CC determinó que, el gobierno tendrá la obligación de difundir cifras e información sobre la emergencia sanitaria.

Jorge Yunda, durante un evento en la Secretaría de Ambiente, indicó que seguirán tomando medidas para aplanar la curva en la capital. Ante el anuncio del COE nacional de dejar en manos de los COE locales autorizar las clases presenciales, Yunda dijo que la capital no está preparada para hacerlo. (AVV)