Contraloría dispuso examen especial a recursos en proyecto de relleno sanitario

Perjuicio.  La lucha de los moradores de Santa Martha 2, Agromache y San Daniel, ha sido constante para evitar que la construcción de un relleno sanitario, afecte las fuentes hídricas de este sector agrícola de La Concordia.
Perjuicio. La lucha de los moradores de Santa Martha 2, Agromache y San Daniel, ha sido constante para evitar que la construcción de un relleno sanitario, afecte las fuentes hídricas de este sector agrícola de La Concordia.

La Contraloría General del Estado (CGE) dispuso una auditoría relacionada a las actividades administrativas, a la inversión de los recursos públicos, al cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, a los procesos precontractuales y actuales realizados para los estudios de factibilidad del relleno sanitario del cantón La Concordia.
Este examen especial que incluye también los recursos invertidos en la planta de reciclaje que fue financiada por la Unión Europea (UE), en el año 2017, fue solicitado a Contraloría, por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional y abarca a todas las administraciones municipales existentes hasta la actualidad en La Concordia.

Así lo dio a conocer mediante oficio 089 –DNPE de La Contraloría General del Estado con fecha 22 de enero de 2021, firmado por el Secretario General del organismo de control, Marcelo Mancheno Mantilla, con la finalidad de evidenciar el eficiente manejo de los recursos públicos, proteger los derechos de las poblaciones de Santa Martha 2 y Agromache del cantón La Concordia, donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario.

Municipio auditado
Según el Director de Gestión Ambiental del Municipio La Concordia, Luis Cedeño, en la actualidad se realiza una auditoria general en el GAD municipal local, labores que empezaron hace 2 semanas atrás y aseguró se prolongaran por más de 3 meses, en donde también les han solicitado documentación relacionada al proyecto de relleno sanitario.
“Estamos brindando todas las facilidades y proporcionándoles los documentos requeridos, esta administración tiene pocos insumos relacionados a los estudios del relleno sanitario y a los recursos invertidos en la planta de reciclaje, porque fueron las administraciones pasadas las que manejaron estos temas”, indicó el funcionario.
Ana María Andrade, moradora del sector Agromache, quienes se oponen a la construcción del relleno sanitario, aclaró que la auditoría que se realiza actualmente en el Municipio es por un tema general de fiscalización al GAD municipal de La Concordia, diferente a lo dispuesto por la CGE, el último 22 de enero.

Aún no empieza
“La CGE está disponiendo un examen especial, es decir una auditoría específicamente para el pretendido relleno sanitario de La Concordia, lo que aún no empieza, nosotros como perjudicados estamos pidiendo a la Asamblea Nacional, que intercedan anta la CGE, para que quienes hagan este examen especial, sean auditores de Quito, no de nuestra provincia, esto para evitar suspicacias”, expresó la mujer.

El dato:
El tema del nuevo relleno sanitario en La Concordia, tiene varios sectores poblacionales opuestos al proyecto.