Comercio interno crece 4 veces menos que el año pasado

Entre 2017 y 2018, el comercio pasó de crecer el 11% a solo un 3%. Foto: CCG
Entre 2017 y 2018, el comercio pasó de crecer el 11% a solo un 3%. Foto: CCG

Redacción, QUITO

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), anunció que durante esta época, una de las de mayor actividad, el comercio ha crecido 3% en el 2018. Sin embargo, aunque cualquier incremento es positivo, si se compara con la misma época del 2017, el comercio pasó de crecer el 11% a solo un 3%, es decir, una caída del 8% en los últimos años.

Una de las principales causas, según Arosemena, son las cargas arancelarias para las importaciones, donde Ecuador tiene un promedio del 12%; mientras en la región es del 10%. Por ejemplo, Perú tiene un arancel promedio del 2%, Colombia el 7% y Chile 1%.

“Somos los que tenemos los impuestos más altos a las importaciones, más altos que el promedio latinoamericano, pero también más altos que nuestros vecinos”, aseveró.

Así mismo, citó los reglamentos técnicos como otra “barrera al comercio”, y recalcó que Ecuador es el país con más normas de este tipo.

Sobre las perspectivas para el 2019, Arosemena alertó que, para evitar un estancamiento comercial, se debe derogar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Anticipo del Impuesto a la Renta; ambos aún previstos en la proforma presupuestaria del 2019; además de una reforma laboral para modernizar el actual Código del Trabajo y reducir la tramitología ineficiente. (JS)