Comerciantes del mercado de La Concordia ‘obligados’ a realizarse exámenes de Covid-19

SITUACIÓN. Los comerciantes del mercado de La Concordia, se reunieron con Marianella Sánchez, quien lidera la mesa de producción del COE cantonal, pero no llegaron a acuerdos.
SITUACIÓN. Los comerciantes del mercado de La Concordia, se reunieron con Marianella Sánchez, quien lidera la mesa de producción del COE cantonal, pero no llegaron a acuerdos.

Varios comerciantes que tienen sus locales en el área del mercado central de La Concordia, manifestaron su desacuerdo en la presunta obligatoriedad que tienen de realizarse el examen respectivo para determinar si tienen o no el Covid – 19, esto con la finalidad de continuar laborando en sus actividades comerciales.

Los comerciantes comentaron que el lunes último, recibieron la visita de Marianella Sánchez, quien lidera la mesa de producción del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), del cantón La Concordia, en representación de la Prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez.

“La funcionaria santodomingueña, prácticamente nos advirtió que si no nos sometemos a la prueba, el mercado será cerrado, pero lo más preocupante es que cada examen rápido cuesta 35 dólares y en estas circunstancias no tenemos dinero”, manifestó, el expendedor de carne de res, Jairo Cantos.

Les financien

William Carreño, otro de los comerciantes del mercado de La Concordia, indicó que en el negocio de venta de víveres y legumbres de su familia, laboran 4 cuatro personas, por lo que tendrían que cancelar 140 dólares por los exámenes.

“No me parece que nos obliguen a realizarnos esos exámenes, al menos que uno de nosotros tenga síntomas, ahí sería inevitable hacerse esa prueba, no tendríamos problemas si nos financiaran y nos hicieran en forma gratuita”, refirió, Carreño.

Diario La Hora, se contactó telefónicamente con Marianella Sánchez, quien reconoció que en el mercado central de La Concordia, existe un caso positivo de Covid – 19, y la recomendación que ha hecho el Ministerio de Salud Pública (MSP), es la de cerrar el centro de abastos, y hacer un cerco epidemiológico a los comerciantes.

Alternativa

“El problema es que las pruebas rápidas gratuitas, solicitadas por la Prefectura (de Santo Domingo), llegan en tres semanas, la alternativa que propusimos es que los comerciantes asuman su propia prueba, para tener el resultado en 10 minutos y tener el mercado libre de Covid, no podemos obligarlos a que se realicen la prueba; los dirigentes tienen que socializar el tema”, indicó, la funcionaria. (JAR)

EL DATO:

El área del mercado central de La Concordia, está cerrada totalmente con vallas metálicas, existe una puerta de ingreso en la calle Loja y una de salida en la calle Carchi.