Redacción, QUITO
El presidente Lenín Moreno dispuso hoy al Ministerio de Justicia “que levante la confidencialidad sobre el contrato suscrito con el perito Roberto Meza, como aporte del asesinato del general Jorge Gabela”, según su cuenta de Twitter. Esto, siguiendo la política de transparencia del Gobierno y en conformidad con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).
Esta decisión, en conjunto con la liberación del derecho de propiedad intelectual, permitiría que el perito Meza comparezca ante la Asamblea Nacional sobre el Caso Gabela.
Ante esto, el Ministerio de Justicia envió un oficio solicitando al perito que presente todos los documentos, productos e informes recabados y elaborados dentro del caso, a las autoridades judiciales o estatales que lo requieran
La pasada develación de la existencia de un tercer informe en el caso permitió esclarecer que el asesinato del general no fue obra de la delincuencia común, como deducía el informe del Comité Interinstitucional, conformado por funcionarios de Gobierno de Rafael Correa, sino de la delincuencia organizada. Según Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el peritaje de Meza habría determinado la manipulación de dicho informe.
El exministro de Seguridad y actual embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, indicó ayer, durante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional, la existencia de falencias e impericias técnicas en el proceso de investigación preliminar y que no contenía el móvil del crimen.