Carla Heredia: ‘Muchas veces, los líderes no quieren soltar el poder’

ENTREVISTA. Heredia es una de las deportistas más reconocidas del país. Es gran maestra y campeona mundial amateur de ajedrez.
ENTREVISTA. Heredia es una de las deportistas más reconocidas del país. Es gran maestra y campeona mundial amateur de ajedrez.

La ajedrecista Carla Heredia explica su posición sobre la consulta. Piensa que la democracia saldrá favorecida.

Además ser una gloria nacional e internacional del Ajedrez, Carla Heredia es sicóloga. Actualmente, estudia una maestría de administración deportiva. Como ajadrecista ha logrado ser gran maestra internacional, campeona panamericana y campeona mundial amateur.

Accedió a analizar, vía correo electrónico, cada pregunta de la consulta y las expectativas que tiene respecto al proceso y a la democracia.

¿Cuál es su apreciación general sobre la consulta?

Creo que es un llamado a escuchar al pueblo. Pero es necesario recordarnos que esta consulta va más allá de Lenín Moreno, Rafael Correa y sus diferencias. Sin duda, que el apoyo al ‘Sí’ (para muchos), simbólicamente es el apoyo a la gestión del presidente Moreno. Para otros, el ‘No’ es el apoyo a Rafael Correa y su regreso. Creo que los ecuatorianos debemos votar viendo más allá de estas dos figuras políticas y hacerlo a conciencia, ya que lo que se decida el 4 de febrero marcará el rumbo de nuestro país en temas claves.

¿Qué opina de la reelección indefinida?

Los pueblos tienen derecho a elegir a sus líderes, pero, sin duda, muchas veces los líderes no quieren soltar el poder y se vuelven gobiernos autoritarios disfrazados de democracia. Y hacen todo lo posible a nivel legislativo, de publicidad y hasta con armamento para quedarse en el poder de manera ‘democrática’. El ejemplo más claro que tenemos en la región es Venezuela. Muchos gobiernos prefieren hacerse ‘de la vista gorda’ e ignorar los abusos a Derechos Humanos y la situación crítica que se vive. Sí, los ciudadanos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes, pero también tenemos el derecho de evitar que se perpetúen en el poder.

¿Está de acuerdo con la muerte civil de los corruptos?

La apoyo. Por supuesto que una persona tiene derecho a rehabilitarse, pero considero que deberíamos tener cero tolerancia con las personas en quienes el pueblo ha confiado y nos defraudan. La Ley pretende darle ‘jaque mate’ a la impunidad y recuperar los activos ligados a los actos de corrupción de determinada persona. Habiendo tantos ecuatorianos honestos, estudiados y con la capacidad de hacer una buena gestión, ¿Por qué volverle a dar la oportunidad a alguien que es sentenciado por corrupción?

La política y el ajedrez no son tan diferentes. Las mejores partidas son donde juegan todas las piezas en armonía”.¿La pregunta sobre el Consejo de Participación Ciudadana tiene el riesgo de la politización?

De ganar el ‘Sí’, el Consejo de Participación Ciudadana será remplazado por un Consejo Transitorio, cuya designación estará a cargo del Ejecutivo y en los hombros de Moreno pesará la decisión. Por ende, a mi parecer, el señor Presidente, si busca un cambio radical, no deberá influir en el Consejo transitorio, que debe ser independiente.

¿Sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños?

Apoyo esa pregunta. Cualquier Ley podría ser usada con ‘mala fe’ potencialmente. Por eso debe existir una Justicia independiente y mecanismos de control que busquen la verdad. Más allá de eso, la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños y adolescentes es importante porque nuestra sociedad debe decirle tajantemente ‘No’ a los abusadores. Muchos casos salen a la luz después de años, una vez que las víctimas deciden hablar.

Muchas veces, no es fácil para un niño hablar inmediatamente pero no por eso la verdad de ese niño debe quedar oculta. Haciendo un símil, el 24 de enero se condenó al médico de las gimnastas olímpicas (Larry Nassar) a prisión por abuso sexual. Más de 150 mujeres alzaron su voz para denunciarlo. Apenas el año pasado una gimnasta olímpica decidió hablar del médico Nassar y sus abusos. ¿Qué habría pasado si los casos hubieran sido desechados por salir a la luz después de años? Larry Nassar seguiría siendo parte del equipo de gimnasia de Estados Unidos.

¿Sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía?

Creo que, de ganar el ‘Sí’, subiría el índice de confianza del consumidor, el cual mide el estado de optimismo a la hora de comprar y su situación financiera. Más allá de esta acotación, la Ley de Plusvalía ha dado pie a mucha desinformación. Busca evitar ganancias ilegítimas, por ejemplo con especulación de terrenos.

¿Y aquello de extender la protección al Yasuní y prohibir minería metálica en zonas protegidas?

En estos años, los ‘ojos’ del mundo han estado en el Yasuní. Pero también, lamentablemente, el Yasuní ha sido el epicentro de explotación y la realidad es que la naturaleza ha sido drásticamente afectada y pueblos indígenas en aislamiento, invadidos. Pienso que la intención es un avance, pero no es lo suficientemente específica. Esto lo han señalado algunos grupos ambientalistas. Apoyo la iniciativa de ampliar la pregunta para restringir las actividades en páramos, minería metálica en fuentes de agua y ciertos bosques.

Muchas veces, no es fácil para un niño hablar inmediatamente pero no por eso la verdad de ese niño debe quedar oculta”.¿La consulta mejorará la democracia?

Sí. El hecho de ir a una consulta y preguntarnos a los ecuatorianos el rumbo de nuestro país es dar un paso hacia la democracia. La política y el ajedrez no son tan diferentes.

En la política, la democracia es imprescindible y la voz del pueblo debe ser escuchada. Mi profesor de ajedrez, Gran Maestro Arthur Kogan, siempre me dice que escuche a las piezas, que todas quieren jugar en el ajedrez.

En general, las mejores partidas son donde juegan todas las piezas en armonía. La participación ciudadana en la consulta y en el día a día es valiosa para construir estrategias y tácticas que apunten a un mejor Ecuador. (MMD)