Cambios en el Municipio de Ibarra, en medio de polémicas

Equipo. En el Municipio de Ibarra, durante la presente semana, se anunciaron cambios en varios departamentos.
Equipo. En el Municipio de Ibarra, durante la presente semana, se anunciaron cambios en varios departamentos.

Tres direcciones cuentan con nuevos jefes, mientras el vicealcalde denuncia cobros de diezmos.

Redacción IMBABURA

El Municipio de Ibarra anunció “cambios de 360 grados en el equipo municipal”, en medio de situaciones polémicas que se han generado en las últimas semanas.

En un comunicado, explicaron que se trata de directores y asesores, “que conformarán el equipo de expertos profesionales de gran trayectoria con el que la primera autoridad apuesta gestionar cambios en beneficio de los ibarreños”.

Perfiles

La Dirección de Participación Ciudadana la asumió Ramiro Páez, arquitecto con 30 años de experiencia profesional, quien, entre sus principales cargos, fue presidente del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Construcción de Ibarra, presidente barrial, exconcejal y vicealcalde, así como profesor universitario y especialista en planificación regional.

Mauricio Sanipatín, por otra parte, asumió la Dirección de Gestión Ambiental. Según su perfil profesional, es ingeniero forestal de la Universidad Técnica del Norte, ha trabajo en la Empresa Pública Siembra como analista de procesos y gestión de la calidad, en Yachay como experto en control y planificación de proyectos de inversión, y como técnico en varios ministerios.

La Dirección Estratégica estará a cargo de Mauricio Larrea, ingeniero en finanzas y marketing por la Universidad San Francisco de Quito, con una maestría en transporte y logística y diplomado en alianzas público privadas de CAF.

Larrea se ha desempeñado como subsecretario de concesiones en el Ministerio de Transporte, donde también fue director de créditos y cooperación internacional. Además, fue director provincial de Tránsito de Imbabura, director de planificación de Emaseo en Quito, director de planificación de la Agencia Metropolitana de Control y gerente comercial de la Empresa Pública de Movilidad de Quito.

Alcaldesa lo destituyó, la justicia lo anuló y se tomaron las calles

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, destituyó de su cargo al registrador de la propiedad, Patricio Rosas, a través de una resolución administrativa, el 14 de octubre. Esto dio inicio a una disputa entre ambas autoridades.

Rosas puso, ante una sala judicial, una acción de protección, que fue admitida por los jueces, dejando inmediatamente sin efecto la decisión de Scacco, por lo que el registrador de la propiedad volvió al cargo.

En un video publicado en sus redes sociales, la alcaldesa mencionó que el Registro de la Propiedad le debe al Municipio de Ibarra 1 millón 300 mil dólares, que la institución pretende utilizar en la construcción de un edificio, que considera no es prioridad para la ciudad, argumentando que se podría invertir en la laguna de Yahuarcocha.

A día seguido, Scacco organizó un plantón en las afueras del Registro de la Propiedad, dando un ultimátum para la entrega de esos recursos.

‘Se cobran coimas, como las de la Asamblea’

En una entrevista con TVN Canal, el vicealcalde de Ibarra, Marco Antonio Hadathy, dijo que dentro del Municipio de Ibarra “se cobran coimas, como las que se entregaban dentro de la Asamblea”.

“Los directores tenían que pagar parte de su salario. Están cobrando diezmos también en la Empresa de Agua Potable. Este dinero lo reciben los asesores de la señora alcaldesa. Y ya han de salir los ‘trolles’ a decir que es mentira, pero ojalá los funcionarios tengan la valentía de denunciar lo que está pasando dentro del Municipio”, agregó.

Sobre este tema, tras las declaraciones de Hadathy, tres concejales pidieron a la Fiscalía Provincial que se investigue más a fondo un supuesto delito de concusión.