Buscarán nuevas especies de flora en la Amazonía

Detalles. La meta es poder conocer mejor el ecosistema y plantear medidas para cuidarlo.
Detalles. La meta es poder conocer mejor el ecosistema y plantear medidas para cuidarlo.

Un grupo de instituciones educativas de tercer nivel, entre ellas la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), se hicieron acreedores a una beca de financiamiento por parte de National Geographic Society y el programa AI for Earth de Microsoft, para desarrollar una investigación dentro del concurso mundial ‘Herramientas de inteligencia artificial para un planeta más sostenible’.

El monto obtenido por los organismos internacionales, asciende a 99 mil dólares para invertir en su labor investigativa.

María José Endara, integrante del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) de la UTI, explicó que el proyecto empezará a ejecutarse desde el próximo mes.

Señaló que el concurso en el que van a participar con su proyecto, busca apoyar propuestas de investigación que utilicen inteligencia artificial (IA), a fin de mejorar la forma en que se monitorea, modela, entiende y se gestionan los recursos naturales de la tierra, con el fin de conseguir un futuro más sostenible.

“Propusimos combinar metabolómica (estudio masivo de compuestos químicos) con IA para, de forma masiva y rápida, separar especies, descubrir diversidad críptica y encontrar especies distintas en la Amazonía ecuatoriana. En esencia vamos a contribuir a encontrar nuevas especies de árboles tropicales de forma masiva”, aseguró Endara.

Detalles del proyecto

El proyecto busca utilizar machine learning y la huella química única que tiene cada especie de árbol (llamado chemocoding), para la limitación de especies y el descubrimiento de árboles en la Amazonía.

“El objetivo final es la creación de una herramienta de software de libre acceso y de un repositorio web para delimitación de especies y almacenamiento de información, mediante chemocoding, de la misma manera que Genbank funciona para la comparación de ADN en la identificación de especies. Esto se realizará con ayuda de Microsoft”, explicó la investigadora.

La importancia de este proyecto radica en el uso masivo de ‘big data’ y técnicas de IA para el descubrimiento de especies. “Esto es algo novedoso y nunca antes hecho con especies de árboles amazónicos, el sitio más diverso del planeta tierra. Además, de contribuir al catálogo sin precedentes de la diversidad de los bosques amazónicos ecuatorianos», mencionó Endara.

Los resultados de este proyecto contribuirán para desarrollar mecanismos de conservación al identificar zonas de alta diversidad y que estén en peligro, debido a la deforestación y a los cambios en el uso del suelo.

En la Amazonía del Ecuador se han registrado, hasta el momento, más de 2 mil especies de árboles, y las estimaciones sugieren que existen más de 6 mil. (NVP)