Basura, moscas y ratas se apoderan de los alrededores de la Primero de Mayo

Rastros. Así lucen las calles cuando termina la feria.
Rastros. Así lucen las calles cuando termina la feria.

Calles llenas de basura son el resultado de la feria informal que se realiza todos los días en los alrededores de la plaza Primero de Mayo, en el centro de Ambato, situación que causa malestar en los moradores de la zona.

A pesar de la existencia de varios contenedores y de una compactadora para desperdicios que tiene una capacidad para 20 toneladas, es la misma ciudadanía la que arroja restos de verduras, fundas, cartones, costales y demás desechos en las calles.

Según los datos de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), los lunes y viernes son los días que más desperdicios se recoge en el lugar con un total de 4,5 toneladas, mientras que, durante los demás días de la semana la cantidad llega a tres toneladas.

Malestar

Daysi Vargas, quien tiene un negocio a pocos pasos de la plaza, dijo que está cansada de salir a limpiar la entrada de su local a cada momento, pues se llena de basura, no solo de los comerciantes informales, sino también de los compradores que dejan fundas y otros desperdicios.

“Las autoridades del mismo mercado deberían poner orden, todas las noches vienen a limpiar, pero a la tarde siguiente ya está sucio otra vez”, aseguró.

De igual manera contó que si existen vendedores que son responsables y guardan la basura en fundas para luego botarla en los ecotachos, “son muy pocos, pero si todos hicieran lo mismo fuera otra la realidad”, aseguró.

Marcelo González, morador del sector, aseveró que con la basura también llegan otras plagas como las moscas y los ratones, animales que se pasean entre los desperdicios buscando alimentarse.

“Ya es hora que alguien haga algo con todo el desorden que existe aquí, llevamos años soportando esto y en lugar de mejorar empeoramos”, dijo.

Situación

Diana Fiallos, directora de Gidsa, aseguró que personal de la entidad realiza la limpieza de la zona todos los días a las 02:00, siendo los lunes y los viernes los días que más desperdicios se encuentran.

“A pesar de que se les da les facilidades del caso, la gente no es capaz de utilizar los ecotachos ni la compactadora de buena manera”, dijo la funcionaria.

De igual manera aseguró que durante las actividades de limpieza que se desarrollan en la zona no solo se encuentran desechos comunes sino también, otros infecciosos como mascarillas usadas y desperdicios considerados peligrosos. (RMC)

LA CIFRA
4,5 toneladas de basura se recoge los días de feria de este sector.