Flexibilización de restricciones con alta expectativa

NORMATIVA. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.
NORMATIVA. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Una vez que el Concejo Municipal de Ambato aprobó las nuevas medidas para prevenir el contagio del Covid-19 en Ambato, la ciudadanía ve con optimismo la nueva normalidad.

Según las personas si bien es importante el cuidado de la salud en medio de la pandemia que continúa en la sociedad, también es imperativo el que se puedan retomar las actividades y apoyar la reactivación económica.

Realidad

Desde tempranas horas de la mañana en diferentes sectores de Ambato ya se pudo observar mayor presencia vehicular, esto gracias a que una de las disposiciones de la Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza que Regula las Medidas Administrativas Integrales de Bioseguridad para Prevenir el Contagio del Covid-19 en Ambato es la libre circulación vehicular desde las 05:00 hasta las 23:00.

Marlon Rosero, empleado, manifestó que una de las preocupaciones que mantenían en su hogar era la movilización, ya que todos los días prefería viajar en bus y no arriesgarse a que le sancionen por salir en día que no le correspondía en su vehículo.

Según el ciudadano el viajar en bus genera la incertidumbre de un posible contagio por la cantidad de gente que va en las unidades. “Por ello creo que es una buena decisión”, dijo.

Criterio similar aseguró tener Oscar Silva, empleado, quien aseguró que comprende que la pandemia y el virus no se han ido, sino que de a poco se va tomando la nueva normalidad, por lo que “es necesario que se flexibilice las restricciones”.

Análisis

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, explicó que desde que se ingresó a semáforo amarillo en la ciudad se ha venido trabajando y siendo coparticipes de que se debe reactivar el que hacer empresarial y comercial de Ambato.

“Poner una limitación a la circulación vehicular acarrea varias situaciones negativas. Si hay que cuidar la salud de la ciudadanía, pero también es importante la salud económica de su gente”, dijo, al tiempo de comentar que la restricción vehicular perjudica el trabajo empresarial y de comercio en la urbe, lo cual ha desencadenado en el cierre de empresas y por ende la pérdida de fuentes de empleo.

“Lo que se requiere es ir minimizando, ojalá hasta fin de año la pérdida de productividad”, dijo.

Según Mosquera la flexibilización de las medidas restrictivas podría aportar en la reactivación económica. “Si bien es cierto aún hay actividades que no pueden abrir, pero debemos preocuparnos en hacer proyectos pilotos para presentar al Concejo y que sean aprobados para el buen desenvolvimiento del cantón”, aseguró.

Para Freddy Rodríguez, analista jurídico, las nuevas medidas se plantean bajo la norma legal, toda vez que a nivel nacional se termina el estado de excepción que era el sustento jurídico que se tenía para las restricciones.

Aunque el experto aseguró que hubiese sido importante mantener la restricción vehicular por placa como ya estaba establecido, lo importante es que se entienda que no es que la pandemia se ha terminado, sino más bien se permite la flexibilización para una reactivación económica.

“Como ciudadanos nos corresponde seguir con las mismas precauciones, porque el riesgo continúa latente”, dijo. (FCT)

Principales resoluciones
– La libre circulación vehicular, desde las 05:00 hasta las 23:00.
– La prohibición del consumo y venta de licor en espacios públicos.
– Apertura de los gimnasios y cines, con restricciones de aforo.
– No se autoriza la apertura de bares, discotecas y centros de diversión.
– Permanece el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.