Banano ecuatoriano podría complicarse en Europa

BRUSELAS, AFP

Responsables de paes latinoamericanos exportadores de banano visitan Bruselas estos ds para reclamar a la Uni Europea (UE) que el nuevo rimen de importaci de este producto a partir de 2006 no les haga perder ventas.

Los europeos deben reformar su sistema a partir de ese a eliminando las actuales cuotas de importaci e imponiendo so aranceles, lo que deben comenzar a negociar en breve con los paes productores para llegar a un acuerdo a m tardar a fines de 2005.

El lunes el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, recibiren Bruselas al canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, acompado por sus homogos de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y de Agricultura y Ganader, Leonardo Escobar, y dos representantes de los productores y exportadores.

El portavoz de Fischler asegureste viernes que las exportaciones latinoamericanas a la UE no bajar con el nuevo sistema.

«Estamos totalmente comprometidos con el respeto de las obligaciones de la OMC», la Organizaci Mundial del Comercio», «lo que garantiza que (los paes latinoamericanos) no van a perder» ventas, declarGregor Kreuzhueber.

Inter en conversaciones

Adem, los europeos tienen un «gran inter» en que el nuevo rimen de importaci de esta fruta «respete las obligaciones de la UE de proteger el banano europeo» y en que se mantengan las preferencias a los paes bananeros del grupo Africa, Caribe y Pacico (ACP).

Seg una fuente europea, el arancel de 75 euros que reclaman los latinoamericanos ser «m ventajoso» que el rimen actual.

La Comisi Europea comenzarlas conversaciones con los paes latinoamericanos «en las primas semanas en Ginebra», sede de la OMC, precis

El rimen actual, vigente desde enero de 2002, consta de una cuota de 750.000 toneladas sin aranceles reservada a los paes ACP y de otras dos cuotas (de 2.200.000 y 453.000 toneladas) abiertas a todos los paes con un derecho de aduana de 75 euros por tonelada y sin arancel para los ACP.

Las importaciones adicionales a estas cuotas est sometidas a un arancel de 680 euros por tonelada, que para los ACP es de 300 euros.

Los ACP reclaman a la UE una diferencia de arancel con los latinoamericanos de 250 euros por tonelada, lejos de los 75 euros que solicita el cono sur o de los 150 que barajar Bruselas.