Autoridades analizan posibilidad de cerrar límites provinciales

ESPERA. La emergencia sanitaria mantiene vigilantes a varios sectores.
ESPERA. La emergencia sanitaria mantiene vigilantes a varios sectores.

Frente al intento de algunos comerciantes de otras ciudades que quieren ingresar, las autoridades analizan el cierre de límites.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, informó ayer que analizan la posibilidad de cerrar los límites provinciales, pero esa decisión no es únicamente de las autoridades locales, sino depende de lo que disponga el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Expresó su preocupación, porque hay indisciplina en muchas personas y eso, dijo, puede significar el contagio del virus.

“Las autoridades hacemos todos los esfuerzos, pero de nada servirán si la ciudadanía no hace la cuarentena como se debe y permanece estos 14 días en casa. No salgamos, hagamos este esfuerzo por la vida, por la familia y aprovechemos el tiempo para compartir con nuestros seres queridos.”, dijo.

Añadió que, como parte de la mesa de seguridad alimentaria, están trabajando con varios sectores productivos para garantizar que este fin de semana la ciudad esté abastecida de alimentos.

Como una medida de prevención más rigurosa, dijo que analizan la posibilidad de cerrar los límites provinciales, y para eso mantuvo ayer una conversación con el prefecto de Tungurahua, Manuel Caisabanda, quien estaría de acuerdo con esta propuesta, que esperan tenga luz verde por parte del COE nacional.

De su parte, el gobernador, Héctor González, dijo que cerrarán los ingresos a los cantones con vallas y que la intención no es prohibir el paso, pero quienes ingresen lo hagan con la debida autorización de las autoridades de control.

Problemas en las parroquias

Añadió que tiene problemas en las parroquias con las medidas de restricción de movilidad, porque hay jóvenes que se dedican a jugar fútbol en las canchas y manifiestan que no pueden quedarse en casa porque sus papas les obligan a que hagan algo y no pasen encerrados.

“Esto no puede suceder, la prohibición es total, la gente no puede salir de sus viviendas y por eso he dispuesto a la Intendencia que se haga controles más estrictos y que se corte la luz en los escenarios deportivos de las parroquias”, dijo González.

El comandante provincial de Policía, Edison Valverde, dijo que el toque de queda es absoluto, es decir nadie puede circular; sin embargo, destacó que las personas autorizadas para hacerlo, como son los proveedores de alimentos, de servicios de primera necesidad los periodistas y el personal de salud pueden movilizarse sin problema.

Aseguró que además de los controles establecidos en la ciudad, la Policía Nacional mantiene controles en los barrios con personal de la Policía Comunitaria, para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Entre tanto, el Alcalde de Latacunga, dijo que concentran su atención en los controles para evitar que se desarrollen las ferias, y que la feria en el Mercado Mayorista se realice con algunas restricciones para evitar aglomeraciones.

Agregó que para hoy ya tendrán un distributivo de espacios donde podrán desarrollarse las ferias a fin de acercarse a la población y que la gente no tenga que movilizarse a mucha distancia para obtener los productos.

Sobre la entrega de mascarillas a la población, dijo que el Municipio cuenta con un rubro para emergencias y que podrían hacer esta entrega, pero tiene restricciones para hacerlo porque no es su competencia. En todo caso dijo que mantiene conversaciones para ver como canalizan la ayuda directa a la población. (VHG)

DATO

El toque de queda inicia a las 21:00 y termina a las 05:00.