Aún no se crea conciencia en el uso de la Palma de cera

Control. Varios kilos de la planta fueron decomisados.
Control. Varios kilos de la planta fueron decomisados.

Durante el pasado fin de semana el Ministerio del Ambiente (MAE) en conjunto con la Unidad de Policía de Medio Ambiente cumplieron operativos, en iglesias, calles y plazas para controlar la compra y venta de la palma de cera, misma que es una especie en extinción y hogar de los loros cachetidorado y orejiamarillo.

Daniela Culqui, directora del MAE en Cotopaxi dijo que estos controles han implicado trabajo conjunto con las instituciones educativas, clero y ciudadanía en general.

En Cotopaxi se decomisaron 71,13 kilos de palma de cera, este es uno de los operativos que arroja resultados más altos lo que preocupa al MAE puesto que aún la gente continúa con esta actividad.

Culqui destacó que hubo confusión de la ciudadanía pues confunde la palma de cera con la paja toquilla.

“La diferencia entre la paja toquilla y la palma de cera es mínima pues a simple vista se ve similar, sin embargo la palma es más atractiva pues tiene una cera entre sus hojas y la paja toquilla es lisa entre sus hojas y se degenera más pronto que la palma”.

Betty Leiton, funcionaria del MAE, comentó que la paja toquilla no esta en peligro porque es cosechada y crece con facilidad ya que es de siembra permanente.

Ahora tras los decomisos el paso a seguir es el inicio de los procesos administrativos en quienes infringieron en la venta transporte y comercialización de la palma, Culqui destacó que hay varios casos de personas que reinciden y en estos casos ya se deben abrir procesos judiciales.

Los lugares en onde se decomisó el producto fueron: en Toacazo 14 kilos, en la plaza Eloy Alfaro Latacunga 1,15, en Mulalillo 3,5 kilos, en Sigchos 19,54 y en La Mana 1,13, en Vicente Rocafuerte de Saquisilí 28,18 y 3,67 kilos en otras plazas de Latacunga.(NA)