Billetes y monedas cuentan la historia

Interés. La Numismatica va más allá de ser una ciencia.
Interés. La Numismatica va más allá de ser una ciencia.

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, muestra al público de Latacunga a través de una exposición, el proceso evolutivo de la moneda en el Ecuador desde los sistemas de intercambio ó trueque estructurado por las sociedades aborígenes prehispánicas, el origen de la moneda y su proceso evolutivo ocurrido durante el período colonial, la etapa republicana y surgimiento de la Casa de Moneda de Quito, la emisión de billetes de diferentes bancos hasta la consolidación del Banco Central del Ecuador sus emisiones hasta la dolarización.

En este espacio instalado al ingreso del Mall La Malteria, se muestra también, la transformación de la moneda, las características y variaciones ocurridas en la historia del país

Germánico Alvear, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi y organizador de la muestra comentó que aquí se puede conocer la historia del Banco Central del Ecuador en la emisión de monedas y billetes y el proceso inflacionario de los últimos veinte años hasta la adopción del dólar.
“Invitamos a la ciudadanía para que visite esta muestra y pueda conocer más sobre la historia económica del Ecuador”.

Sandra Lombeida, funcionaria del Banco Central del Ecuador, explicó que en la exposición hay más de 20 especies originales numismáticas, planchas de impresión, placas, y elementos que son usadas para hacer monedas y billetes, además las primeras emisiones de billetes sucres hasta las primeras emisiones del banco Central del Ecuador.

Además existen productos numismáticos para la venta que son llaveros y monedas conmemorativas en plata de distintos motivos en particular, libros sobre la arquitectura y el segundo boom cacaotero.

En la muestra también está la moneda conmemorativa del parque Nacional Cotopaxi, la que es la primera a color en el país, se hizo en noviembre del 2017, tienen 1.275 ejemplares, es de plata y está valorada en 34,20 dólares, este es uno de los principales productos a la venta

La numismática es una ciencia que estudia las monedas antiguas y hay muchas personas que se han adentrado para coleccionarlas “y ahora muchos lo hacen parte de su forma de vida dedican la vida a la colección y protección”, dijo Lombeida.

El precio de una moneda o un billete puede variar desde un centavo a miles de dólares, de acuerdo a su estado de conservación, rareza, material y el número de tiraje además de la oferta y la demanda.

De todos los sistemas económicos hay varias monedas únicas, las monedas más raras en el Ecuador son las de 1833 a 1863 que fueron hechas en la casa de Moneda de Quito en plata y el sistema octogésima, una de 1838 es conocida como Mobydic y otra es de 1858 que son los cinco francos hechos en plata. Lombeida agregó que para conservar las monedas y billetes se requieren un gran cuidado, pues no se los manipula de forma directa y siempre se usa guantes, “los billetes tienen un cuidado más especial porque están hechos a base de lino y algodón”. (NA)