Armas de juguete se usan para delinquir

Problema. En internet se puede encontrar una amplia
Problema. En internet se puede encontrar una amplia

Desde 25 dólares se pueden encontrar en diferentes páginas de internet modelos de armas idénticas a las reales, varias son de juguete, otras son para defensa, el hecho es que no existe una regulación apropiada para la comercialización de estos artículos.

De acuerdo con información de la Jefatura de Policía Judicial existen también varias denuncias de ilícitos cometidos con este tipo de armas, las mismas que al ser réplicas de las originales logran amedrentar a las víctimas.

Casos

Eran cerca de las 18:30 cuando un joven de 19 años se encontraba caminando al sur de Ambato, por el Parque Lineal, cuando un individuo se le acercó de forma desafiante.

El sujeto le pidió sus pertenencias al joven, pero al ver la negativa sacó de su cintura un arma tipo pistola con la que le apuntó al cuerpo para finalmente sustraerse un teléfono y dinero en efectivo.

La rápida intervención de la Policía Nacional dio con el paradero del sospechoso y descubrió que sus delitos los realizaba con un arma de juguete.

Caso similar se evidenció en otro sector de la ciudad, donde una pareja ingresó a un local comercial y amedrentó a los empleados con un arma de plástico.

Según las víctimas nadie podía imaginar que se trataba de un arma ficticia, pero las pericias de la policía así lo determinaron.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, manifestó que en efecto existen casos de esta naturaleza, sin embargo, la venta de estos artículos no está prohibida y se expende libremente, además, explicó que no existe una norma.

“Estas armas han sido utilizadas en ciertos delitos en los cuales los ciudadanos han sido intimidados”, dijo, al tiempo de explicar que para determinar si es de juguete o no se realiza varias pericias.

Dato
El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 360, sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años a quien porte una arma de fuego sin autorización.

Venta

Javier F., es un joven que desarrolla la venta de diferentes artículos en línea y manifestó que la demanda de este tipo de juguetes aumentó en este año, así como también la diversidad.

“Existen varios que son el vivo reflejo de las verdaderas e incluso otras que ya no son de plástico sino de metal”, comentó. (FCT)