Archivan denuncia en contra de exalcalde y exconcejal de La Concordia

Archivo. Un proceso penal por presunto testaferrismo en contra del exalcalde de La Concordia Walter Andrade, y de un exconcejal, fue archivado (Fotografía archivo La Hora).
Archivo. Un proceso penal por presunto testaferrismo en contra del exalcalde de La Concordia Walter Andrade, y de un exconcejal, fue archivado (Fotografía archivo La Hora).

Mediante providencia emitida la tarde de ayer lunes 30 de noviembre de 2020 por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Jorge Montero Berrú, dispuso el archivo de la causa 230201818100094 que se seguía por presunto testaferrismo en contra del exalcalde del cantón La Concordia, Walter Andrade Moreira y del exconcejal Manuel Vera Gaón.
En la resolución, la autoridad judicial detalló que en las razones expuestas por el Fiscal Provincial, concluye que el resultado de la investigación preprocesal que determinó el hecho investigado, no constituye delito y una vez que se ha observado el artículo 587 del COIP, dispone el archivo del referido expediente Fiscal.
Precisamente el informe de la Fiscalía provincial, estableció que en la denuncia telefónica que fue presentada de manera anónima por alias ‘Dignar’, mediante la línea 1800 DELITO por testaferrismo en contra de Walter Andrade Moreira y Manuel Vera Gaón, exalcalde y exconcejal (primera administración) respectivamente, no se logró establecer indicios del delito testaferrismo objeto de la investigación previa.

Transparente
La reacción del exalcalde de La Concordia, una vez conocida la resolución judicial, fue de tranquilidad, aunque aseguró que va a analizar con su abogado, si inicia un proceso para conocer quien o quienes estuvieron detrás de esa falsa denuncia. “Estoy dedicado a lo que siempre me gustó, es decir el campo y la agricultura, mi vida es transparente y no tengo nada que ocultar, en esta calumnia simplemente se hizo justicia”, expresó, Andrade Moreira.
Por su parte el exedil, manifestó que hace 2 años atrás fue notificado sobre una denuncia por supuesto testaferrismo en su contra y que a partir de esa fecha colaboró con todas las diligencias relacionadas a la investigación. “Fue un proceso largo pero efectivo, porque tuve la oportunidad de demostrar que los pocos bienes que he obtenido son fruto de mi sacrificado trabajo que he desarrollado a lo largo de mi vida, la cual es diáfana como la luz del día”, refirió Manuel Vera Gaón.

EL DATO:
El proceso investigativo en contra de las 2 exautoridades de La Concordia, se inició en noviembre de 2018, cuando Walter Andrade, estaba en funciones como alcalde.