APM y TIDE exponen sus excusas sobre concesión

Ayer en el conversatorio, con representantes de la prensa nacional, Autoridad Portuaria y TIDE trataron de despejar muchas dudas.
Ayer en el conversatorio, con representantes de la prensa nacional, Autoridad Portuaria y TIDE trataron de despejar muchas dudas.

Manta, La Hora

Los directivos de Autoridad Portuaria de Manta (APM) y funcionarios de la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE) expusieron ayer las proyecciones para desarrollar el puerto.
Anunciaron que hasta febrero próximo iniciarán los trabajos para reforzar los muelles internacionales.
Allí se construirá una nueva plataforma con el fin de que soporte hasta 600 toneladas que es el peso de la grúa pórtico que fue importada por la TIDE a un costo de USD 4’200 000.
Paúl Gallie, gerente de TIDE, enfatizó que aún están dentro del cronograma inicial ya que estas obras debían iniciarse durante los primeros dos años de concesión y ese plazo fenecerá en febrero de 2009.
“Los reforzamientos del muelle iniciarán máximo a partir de enero, porque estimo que antes se solucionará un problema interno de TIDE sobre unas aprobaciones”, recalcó.
El ejecutivo agregó que el problema de los estibadores navales, que mantienen un reclamo laboral con las líneas navieras, frena el ingreso de más carga al puerto. Aunque dijo también que aquello no será un impedimento para convertir las instalaciones en un centro internacional de transferencia de carga.

Causas
“El mal estado de las vías es otro de los problemas”, acotó Gallie.
La Autoridad Portuaria de Manta se comprometió a mediar para que exista un entendimiento entre las líneas navieras y los estibadores navales que piden indemnización.
Así lo afirmó Lucía Fernández, presidenta de la APM y de la Cámara de Comercio de la ciudad.
Antonio Marinetto, asesor de la concesión, enfatizó que la construcción del muelle pesquero industrial iniciará máximo en febrero próximo, por lo que está dentro del cronograma.
El costo de esta obra se incrementó de seis a 22 millones de dólares. Los funcionarios justificaron que el dragado encareció la obra.
La Armada deberá encargarse de dragar la zona donde se construirán tres espigones para que acoderen los barcos atuneros industriales y descarguen su carga.
Será el muelle pesquero más grande de la costa oeste de América del Sur, según Marinetto.
Se deberán dragar unos cinco metros para que el calado sea de nueve y así se permita el ingreso de barcos atuneros industriales, agregó.
Está última obra estará lista dentro de los próximos 17 meses y su costo será financiado por la contraparte nacional a la concesión que es de 55 millones de dólares.

Chinos conocen proyectos
Representantes de la Cámara Ecuatoriana -China, José Leal Chan Tomg y Carlos Ochoa Palau, participaron de la exposición de los proyectos intercontinentales que viene liderando la Autoridad Portuaria de Manta (APM).
Mediante reunión de trabajo con Patricio Padilla, gerente, conocieron los beneficios que representan la ejecución del Puerto de Transferencia Internacional de Carga de Manta y las ventajas comparativas que lo convierten en opción de Ecuador para el comercio internacional.
De igual forma, los visitantes conocieron los detalles del eje bioceánico Manta -Manaus -Belem, que viene siendo impulsado por los gobiernos de Ecuador y Brasil.
Los representantes de la Cámara Ecuatoriana -China, ratificaron el interés que existe de integrar mercados asiáticos a la región, por lo que consideraron de fructífera la reunión.