Tulcán, La Hora
Rosa Cotacachi, coordinadora del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para Carchi e Imbabura, visitó el miércoles la Corte Superior de Justicia de Tulcán para auscultar las necesidades más apremiantes del distrito.
Entre las más importantes están las creaciones de una segunda sala de especialidad penal, así como otro juzgado de la niñez y adolescencia y un Tribunal Penal.
Pero para la funcionaria, hay que priorizar porque la falta de presupuesto no permite dar paso a la atención de todas las necesidades y por lo tanto lo más importante es la segunda sala.
Argumentó que todas las causas en diferentes materias llegan a la única sala existente en la Corte Superior de Justicia lo que satura el trabajo de los magistrados.
En todo caso, Cotacachi presentará un informe al CNJ para procesar las necesidades y establecer prioridades.
El pedido permanente de los magistrados siempre fue la creación de otra sala, pero nunca se concretó. Ahora parece ser que la posibilidad está más cercana.
En todo caso, hay que esperar la respuesta del Consejo Nacional de la Judicatura.
Renuncias y vacantes
En el distrito del Carchi no hay cambios, pero sí renuncias, como en todas partes del país por la inestabilidad existente. Se habla de la separación voluntaria de seis o siete personas, entre ellos el juez tercero de lo Civil, Guillermo Narváez Pazos.
En cuanto al cubrimiento de las vacantes, la funcionaria dijo que se verá la mejor manera para llenarlas.
En cuanto al trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tulcán, calificó como excelente.