Alertas, al corazón se le maltrata a diario

Alertas, al corazón se le maltrata a diario
CUIDADO. Una de las medidas para cuidar el corazón es el ejercicio diario. (Foto cortesía)

El inadecuado estilo continúa generando patologías de este órgano vital y altos índices de mortalidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo que por cualquier otro factor.


Se calcula que en 2012 fallecieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el planeta. De estas, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,7 millones a los accidentes cerebrovasculares, informó Valentín Fuster, cardiólogo español.


Uno de las principales aspectos que desencadenan problemas cardíacos son los malos hábitos desarrollados por el uso inadecuado de la tecnología. Para Fuster «el mundo va a una velocidad increíble y los individuos se comunican ‘cara a cara’ cada vez menos».

La tecnología aumenta estadísticas


Fuster reconoce que todo el mundo sufre hoy en día estrés, en mayor o menor grado y, por ejemplo, se refiere a la enfermedad del e-mail: «Muchas personas, como yo, recibimos 150 correos diarios que esperan respuesta. Esto inevitablemente genera ansiedad», pero asimismo “cada vez encontramos menos tiempo para hacer ejercicio y nos alimentamos peor, lo que contribuye a que las entidades cardiovasculares no dejen de aumentar”.


El consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, son algunas de los muchos factores que causan las ECV y que pueden prevenirse si se las evita.


Esta realidad debe llevar a que tanto los especialistas como los pacientes se motiven a prevenir enfermedades cardíacas a través de una vida sana y plena, en la que el ser humano se sienta satisfecho y completo al final del día, comentó Fuster, cuando compartía conocimientos con médicos cardiólogos ecuatorianos.

Funcionamiento


El corazón es un músculo fuerte que actúa como bomba y es un poco más grande que el puño. Bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio, que es la red de tubos elásticos que permiten que la sangre vaya por todo el organismo.


El sistema circulatorio comprende dos órganos principales, el corazón y los pulmones, así como los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas). Las arterias y capilares transportan la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, del corazón y los pulmones a todas las partes del cuerpo. Las venas regresan la sangre, reducida en oxígeno y nutrientes, al corazón y los pulmones.


Los problemas del corazón y los vasos sanguíneos no suceden rápidamente.

Con el tiempo, las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro pueden obstruirse, debido a la acumulación de células, grasa y colesterol.


La disminución en el flujo de sangre al corazón debido a obstrucciones en las arterias ocasiona ataques cardiacos. La falta de flujo de sangre al cerebro dado por un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro por la rotura de los vasos sanguíneos es lo que ocasiona un derrame cerebral. (CM)

Una buena presión arterial


El recorrido de la sangre por todo el cuerpo ejerce una presión sobre las paredes de las arterias, pero cuando está es demasiado intensa hace que el corazón trabaje más y más, generando lo que se conoce como presión arterial alta, que al final termina afectando al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos, hasta llegar a la muerte.


Pero es una enfermedad que se puede prevenir eliminando todos los factores de riesgo que están presentes a diario en la vida de las personas.


Información


Para cuidar la salud

Elegir alimentos bajos en sal
Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día.
Mantener un peso sano.
No fumar y limitar el consumo de alcohol.

Alertas, al corazón se le maltrata a diario
MEDICO. La revisión médica oportuna ayuda a detectar problemas del corazón. (Foto cortesía)