Rescatan comerciante secuestrado en la misma zona que periodistas en Colombia

Bogotá, Colombia. AFP.

Comandos especiales rescataron este domingo a un comerciante que había sido secuestrado en mayo en la misma zona donde la guerrilla del ELN retuvo a tres periodistas en el departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, confirmaron fuentes oficiales.

«La Policía Nacional logró poner a salvo la vida del comerciante Francisco Antonio Pinto, de 56 años, secuestrado desde el pasado 10 de mayo en Norte de Santander», dijo el organismo en un comunicado.

La liberación se produjo en una zona rural del municipio de Toledo, cerca a sitio donde se produjo el secuestro de la periodista colombo española Salud Hernández y de los corresponsales del canal RCN de televisión, Diego D’Pablos y Carlos Melo.

La policía indicó que los captores exigían un 1.000 millones de pesos (unos 325.000 dólares) por la liberación del comerciante, que fue rescatado por integrantes de un comando especial anti extorsión y secuestro.

Pinto había sido secuestrado por desconocidos que lo interceptaron cuando se desplazaba con su hermano por la vía que conduce de la localidad de Pamplona al sector conocido como La Legía.

«En la acción de rescate fue capturado un delincuente», indicó el comunicado.

Los tres periodistas quedaron en libertad el viernes tras cerca de una semana de retención gracias a la mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.

En lo que va del año, el equipo especializado de la policía rescató a 20 personas, desarticuló 11 bandas y capturó a 241 delincuentes, añadió la fuente.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos buscan iniciar conversaciones formales de paz.

Santos anunció el sábado un plan de desarrollo económico, social y de seguridad en esa región cercana a la frontera de Venezuela, que padece altos índices de pobreza.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares, grupos narcotraficantes y fuerzas del Estado que deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.