Aglomeración en Mercado Mayorista de Quito: un ‘foco’ de infección

Decenas de personas, largas filas de carros y personas de la tercera edad son parte del panorama a las afueras del Mercado Mayorista, en el sur de Quito.

En dicho centro de abastos, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó, esta mañana, un operativo para evitar aglomeraciones. “Este es un mercado mayorista, muchos de los carros que se ven vienen a cargar productos (…) hemos encontrado gente queriendo entrar de contrabando, sin su cédula”, comenta Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC.

Responsabilidad ciudadana

Desde el martes, 24 de marzo, se normó el ingreso a los mercados municipales a través del último dígito de la cédula.

“Deje pasar. ¿Seguro no puedo entrar con el uno o con el tres?”, presionaba un hombre a un miembro de la Policía Nacional, pese a que hoy, viernes, corresponde a los números 9 y 0.

DATO
Quienes entren al mercado sin portar la cédula serán sancionados con $100.Este no es un caso apartado. Una familia de seis integrantes: dos mujeres de entre 20 y 25 años, una de 63, una niña y dos hombres de más de 30; intentaban entrar, aunque las autoridades indicaban que solo podían pasar dos personas.

“Me parece mal porque venimos desde Guamaní (…) sí, mi mamá es señora mayor, pero ella tiene bien las defensas”, fue la explicación de una de las jóvenes.

Grunauer dice que sin responsabilidad ciudadana será más difícil superar la emergencia sanitaria que vive país, por el Covid-19, que ha cobrado la vida de 34 personas a nivel nacional y registra 1382 contagios. Guayas (1000) es la provincia con más casos seguida de Pichincha (121). (AVV)