‘A la asamblea debe ir gente preparada’

Alejandro Vanegas cree que un asambleísta debe tener un cuarto grado de nivel academico y mínimo 35 años de
Alejandro Vanegas cree que un asambleísta debe tener un cuarto grado de nivel academico y mínimo 35 años de

El jurista guayaquileño opina que la asamblea debe asumir los poderes plenos para redactar una nueva Carta Política.

GUAYAQUIL, LA HORA

El jurista guayaquileño Alejandro Vanegas Cortázar cree necesario integrar una asamblea nacional constituyente con integrante de alto nivel de preparación académica, para asegurar la redacción de textos legales idóneos.

Vanegas, que es autor del ensayo «La Asamblea Nacional Constituyente y la Reforma Política del Estado», señala que hoy en día el país recuerda su pasado con nostalgia, sin entender que para progresar hay que resolver los problemas del presente y preparar un plan maestro para el futuro con verdaderas políticas de Estado.

Dice que luego de haber soportado durante diez años golpes de Estado, fraudes electorales, negociados de Estado, corrupción metodológica, es necesario enrumbar al país a un modelo nuevo de leyes hechas por ciudadanos altamente preparados. Así habló con LA HORA:

¿Es necesario redactar una nueva Constitución?
En este instante el Ecuador tiene una Constitución vigente, por lo que existe un ordenamiento jurídico que prevé la existencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero al convocar el presidente de la República una consulta popular, nos está diciendo que este ordenamiento jurídico es inaplicable y a la vez nos pregunta si es apropiado convocar una asamblea constituyente.

¿La asamblea debe asumir poderes plenos?
Si los ecuatorianos resuelven respaldar la convocatoria a una constituyente a través de un principio universal conocido como autodeterminación de los pueblos, entonces la asamblea debe asumir los poderes plenos para redactar una nueva Carta Política.

¿Pero el pleno poder pone en riesgo el mismo cargo del mandatario electo?
No. Los plenos poderes significan la capacidad que tendrá la asamblea para redactar un nuevo orden que entrará en vigencia y mientras funcione la asamblea no se suspende la vigencia de la vieja Constitución.

¿Pero eso será un clón parecido a la de 1998?
Lo de 1998 fue un mamotreto. Eso nunca sirvió para nada.

¿Quiénes deben ir a la asamblea para evitar tener una carta política como la actual?
Todos los ecuatorianos que cumplan con los requisitos para eigir y ser elegido. No puede haber limitaciones en cuanto a la capacidad para que se elija a un ciudadano que tiene derechos.

¿Cual cree que debería ser el estatuto?
El aspirante debe contar con elementos que caractericen su aspiración de diputado asambleísta, un cuarto grado de nivel academico y mínimo 35 años de edad, para evitar que a la asamblea lleguen incapaces. El Ecuador requiere un ente constituyente como de la Revolución Laboral de 1906, que estuvo dirigida por un líder progresista que llevó al país a un siglo 20 con grandes satisfacciones.

¿Usted propone una asamblea excluyente de maestros, campesinos y obreros?
Hay personas que pueden generar un aporte importante, pero lo recomendable es que los asambleístas tengan un alto grado de preparación ya que se trata de redactar una Constitución que englobe las necesidades del país.

¿El nuevo orden jurídico constituido debe liquidar a instituciones como Congreso, tribunales y cortes de Justicia?
La actual CSJ fue designada inconstitucionalmente porque su estructuración no está contemplada en la actual Carta Política, los tribunales y el Congreso dejarán de funcionar una vez publicada la nueva Constitución.

¿El planteamiento del ex presidente Gustavo Noboa, es viable?
Esta es una propuesta de reformas y no de elaborar una nueva constitución. Pero creo que alguna parte de ese paquete se puede considerar en la medida que sean idóneas.

¿Cual es su planteamiento?
Es una reforma integral que parte de 18 aspectos trasncendentales. El primero y más importante es la libertad del voto vountario y no obligatorio, la necesidad de una bicamerilidad con senado alto y bajo para que las leyes pasen por un mejor estudio y análisis de sus normas y reglamentos. Actualmente el país tiene 80 mil normas, por lo que es necesario entrar en un proceso de regularización de leyes hechas con el único fin de quedar bien.

¿Qué propone en temas seccionales?
En esa materia es necesario diseñar un esquema que permita a cada cantón tener un representante por cantón en los consejos provinciales. Con esto evitamos que los cantones sean víctimas de los diputados cuando el concejal desea gestionar algo en el MOP, por ejemplo.

¿León Roldós teme una asamblea libre?
Él intenta decir que se redacte una constitución sin cometer excesos, pero yo creo que este cónclave debe tener poderes plenos para generar buenas instituciones.

¿Se debe devolver la capacidad de fiscalizar al Congreso?
El Parlamento debe tener capacidad para destituir a los ministros de Estado que pudieren caer en actos de corrupción y justamente por no tener esta facultad los congresistas se han dedicado a destituir a los presidentes de la República.