Cumbre Mercosur se celebra con polémica por ingreso de Venezuela

Montevideo

La Cumbre del Mercosur, que se abrirá mañana en Montevideo, intenta hoy definir su agenda en medio de la polémica por el inicio del proceso de incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque.

Mañana, jueves, llegarán a Uruguay ocho Jefes de Estado, los cuatro de los países socios plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los de Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, asociados de libre comercio.

Ecuador y Colombia, también asociados, estarán representados por sus respectivos vicepresidentes.

El Consejo Mercado Común, que integran los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, definirá hoy la agenda donde están incluidos los temas sobre el «anillo energético», el fondo de compensaciones, la creación del Parlamento del bloque y el ingreso como socio pleno de Venezuela.

Si bien la incorporación plena de Venezuela se producirá en un plazo largo, durante el cual tendrá voz pero no voto dentro del Mercosur, la asociación del quinto productor de petróleo del mundo genera dudas en medios políticos y comerciales.

El Gobierno de Caracas deberá aplicar los aranceles del Mercosur, que es una unión aduanera de los cuatro países fundadores y socios plenos, y, al mismo tiempo, abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ello significa la retirada de Venezuela de esa unión aduanera, que tiene un arancel externo común pactado del veinte por ciento, para adoptar el del treinta y cinco por ciento del Mercosur.

El apresurado ingreso de Venezuela como socio pleno en la Cumbre de Montevideo es una decisión política que aún tiene que superar un largo camino de acuerdos arancelarios y comerciales, aprobados tras la fundación del bloque con el «Tratado de Asunción», el 26 de marzo de 1991.

Los técnicos sostienen que el abandono de Venezuela de la CAN para adoptar las normas del Mercosur, incluidos los protocolos y decisiones internas, demorará un período de entre dos y tres años.

El propio canciller uruguayo reconoció que el ingreso de Venezuela es más un tema de carácter político que económico.

El subdirector de Integración y Mercosur, Nelson Fernández, indicó que el ingreso de Venezuela, «no es una incorporación simple».

A esos problemas, se suman las preocupaciones de empresarios y productores por la forma cómo Venezuela abordará las obligaciones del Mercosur.

Los empresarios brasileños expresaron a través de la prensa sus temores de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intente utilizar el Mercosur para «aumentar su influencia» en el continente.

Roberto Giannetti Da Fonseca, de la Federación de Industrias de Sao Paulo, dijo a EFE en Brasil que «Venezuela es un país que le interesa al Mercosur, pero no queremos que el bloque se utilice como trampolín político, para bravatas contra EEUU y la Unión Europea».

También la Cumbre pondrá sobre la mesa la petición de México de ser admitido como socio del Mercosur y la instalación del Parlamento del bloque.

El presidente mexicano, Vicente Fox, no asistirá a la Cumbre, pero pidió a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, que encabeza en el segundo semestre del año el bloque, la inclusión en la Cumbre de la aceptación de su país como miembro asociado.
México hizo su petición en la Cumbre de Puerto Iguazú en julio de 2004.

La nota de Fox agrega que México es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que integran desde 1980 los diez países de América del Sur más Cuba, que se asoció en 1999.

El Consejo Mercado Común seguramente aprobará la creación del Parlamento del Mercosur, con una Cámara Legislativa que tendrá que empezar a funcionar antes del 31 de diciembre del próximo año.

EFE