Cumbre Mercosur se celebra con polémica por ingreso de Venezuela

Montevideo

La Cumbre del Mercosur, que se abrirá mañana en Montevideo, intenta hoy definir su agenda en medio de la polémica por el inicio del proceso de incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque.

Mañana, jueves, llegarán a Uruguay ocho Jefes de Estado, los cuatro de los países socios plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los de Venezuela, Chile, Bolivia y Perú, asociados de libre comercio.

Ecuador y Colombia, también asociados, estarán representados por sus respectivos vicepresidentes.

El Consejo Mercado Común, que integran los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, definirá hoy la agenda donde están incluidos los temas sobre el «anillo energético», el fondo de compensaciones, la creación del Parlamento del bloque y el ingreso como socio pleno de Venezuela.

Si bien la incorporación plena de Venezuela se producirá en un plazo largo, durante el cual tendrá voz pero no voto dentro del Mercosur, la asociación del quinto productor de petróleo del mundo genera dudas en medios políticos y comerciales.
El Gobierno de Caracas deberá aplicar los aranceles del Mercosur, que es una unión aduanera de los cuatro países fundadores y socios plenos, y, al mismo tiempo, abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ello significa la retirada de Venezuela de esa unión aduanera, que tiene un arancel externo común pactado del veinte por ciento, para adoptar el del treinta y cinco por ciento del Mercosur.

El apresurado ingreso de Venezuela como socio pleno en la Cumbre de Montevideo es una decisión política que aún tiene que superar un largo camino de acuerdos arancelarios y comerciales, aprobados tras la fundación del bloque con el «Tratado de Asunción», el 26 de marzo de 1991.

EFE