Seis mil militares tenían dinero donde el notario Cabrera

Recursos. Notario Cabrera habría dado dinero a coyotes

La Fuerzas Armadas cuentan con la lista de las más de 25 mil personas que negociaron con el ex notario de Machala José Cabrera. Al momento investigan cuántos son militares y a qué ramas pertenecen.
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Zapater, manifestó ayer que la institución será severa con quienes hayan atentado contra su prestigio, sin importar su rango.
Los militares implicados directamente en los acontecimientos del 11 y 12 de noviembre son: Tcrnel. Miño Pozo Mario Luis, May. Rosas Grandes Fausto Patricio; May. Llerena Estación Luis Eduardo; May. Espín Basantes Richar Gustavo; May. Ochoa Izquierdo Nivardo José; Cap. Granda Flores José Eduardo; Cap. Moreno Acosta Franco Javier; Cap. Espín Jaramillo Alfonso Rubén; Subp. Zumba Villarroel Ángel; Sgtop. River Pinos Ariosto; Tcrnel. Enríquez González Patricio.
Zapater indicó que se han tomado los correctivos iniciales con el relevo del personal mencionado, por haber infringido los reglamentos y leyes militares haciendo mal uso de los uniformes, por su conducta militar inadecuada y por haber atentando contra la integridad de las Fuerzas Armadas.
El Jefe del Comando Conjunto aclaró que el personal militar implicado en esta actividad financiera lo hizo a título personal, negó cualquier participación de las empresas militares. “En ningún momento las FFAA. como institución han estado involucradas, ni han puesto en peligro los bienes del Estado”, dijo Zapater.
Añadió que la institución proporcionará todo el apoyo para que los hechos se esclarezcan, se determinen las responsabilidades y ante los resultados, las FFAA sancionarán de acuerdo a sus reglamentos sin distinción alguna.

Caso de los policías
El perjuicio alcanza también a cientos de policías. Se habla de 80 oficiales que le confiaron dinero a Cabrera, la mayoría de servicio pasivo.
La pregunta del millón, de qué hacía Cabrera con el dinero que diariamente recibía de sus clientes, al parecer está a punto de ser aclarada. Una buena parte iba a comerciantes minoristas y otra a personas que estaban en apuros económicos que recibían créditos al 15 por ciento mensual, por concepto de intereses.
Pero una fuente de la Policía aseguró que Cabrera también prestaba dinero a los coyoteros. “Sabemos que por este concepto, el de prestar plata a los coyoteros jefes, invertía un millón y medio de dólares mensuales”, dijo la fuente.

En la quiebra
Descubierto el prejuicio, se advierte sobre la posible quiebra de varias instituciones financieras, especialmente cooperativas de ahorro y crédito. Miles de personas llevadas por la fama que tenía Cabrera y, de manera especial, por el elevado interés que éste pagaba (120 por ciento anual) hicieron préstamos en el sistema financiero legal nacional.
Ahora no se sabe de dónde sacarán el dinero para pagar sus deudas. Mientras tanto, varios nombres prestantes siguen apareciendo en el disco duro de Cabrera.

Presidencia no ordenó usar avión
El Gobierno aclaró ayer que el avión Sabreliner de la FAE destinado a viajes presidenciales y que habría sido utilizado por personal militar y policial para viajar a Machala a recuperar dinero que habría dejado el notario José Cabrera no fue utilizado por el Jefe de Estado el pasado 11 de noviembre.
Ante este hecho se descartó que desde la Presidencia de la República se haya emitido cualquier tipo de orden para ejecutar ese vuelo.
No obstante, de forma coincidente el 11 de noviembre el Primer Mandatario viajó a Latacunga y Riobamba para asistir a las sesiones solemnes de esas ciudades, para lo cual de antemano el 9 de noviembre mediante oficio No. 2005-0435-CSV-CMPR, el Jefe de la Casa Militar de la Presidencia, solicitó al ministro de Defensa y éste a su vez a la FAE la aeronave AVRO que tiene capacidad para 22 personas, debido a que la comitiva que acompañó al mandatario superaba las siete personas.
La Casa Militar, informó que cuando se moviliza el Primer Mandatario al interior o exterior del país se identifica a la aeronave con el No. 001 y no con el 049 como consta en el registro de las Fuerzas Armadas acerca del vuelo del Sabreliner a Machala.
Por su parte, el secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, expresó que de encontrarse a los responsables tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Armadas se aplicarán las sanciones del caso.
Mencionó que el Gobierno no descarta la remoción del personal de ambas instituciones.

Inquietud en el Gobierno
Preocupado y molesto se encuentra el presidente Alfredo Palacio por el proceder de la institución militar y policial. Por ello mantuvo una reunión desde tempranas horas de ayer con su Secretario de Comunicación para que se informe del tema a los medios de comunicación.

Investigación exhaustiva
El Jefe de Estado, ordenó una investigación para dar con los responsables del saqueo del dinero, no sin antes aclarar que la FAE y las Fuerzas Armadas, deberán responder quién autorizó el vuelo, la ruta y el horario.

Fuera del país
Como el ministro de Defensa se encuentra fuera del país, el Primer Mandatario espera su arribo para que tome cartas en el asunto.
No obstante, el Secretario de Comunicación, dio a conocer que el comandante de la Policía, José Vinueza está dispuesto a abrir sus cuentas bancarias para que las autoridades competentes efectúen las investigaciones.

Proyecto de Ley
El proyecto de Ley para sancionar la usura está en marcha y el Ejecutivo espera remitirlo al Congreso la próxima semana. Sin embargo, aún no se conocen los alcances a dicho proyecto.

OPINIONES

“Alrededor de cinco aviones son los que utiliza el Presidente de la República, porque no existe un avión determinado para el Presidente”.

José Toledo, secretario de Comunicación de la Presidencia.

“Llama la atención que el notario haya operado por alrededor de doce años y los organismos de control no actuaron”.
Gustavo Medina, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex Procurador General del Estado.

ANALISIS

Hubo directriz
Reverendo doctor Walter Crespo, presidente de la Honorable Cámara de Obispos Anglicanos.

La inversión que hicieron los militares, tuvo una directriz que fue dada por el general José Gallardo Román, primo del Notario José Cabrera Román. Este general debe haber sido quien orientó a sus compañeros a que dejen sus dineros donde su familiar.
Pero la mayor crítica va para los policías que fueron pescados in fraganti con los pechos llenos de dólares. Esto representa algo así como darle al lobo la capacidad de apacentar a las ovejas.
El Ecuador necesita elevar sus valores éticos. Y esto nos obliga a ponernos dentro de la ley.