Entró en erupción el volcán Galeras en sur de Colombia

BOGOTA,

El volcán Galeras, ubicado en el sureño departamento colombiano de Nariño (fronterizo con Ecuador), entró en erupción la madrugada del jueves sin producir por ahora daños o víctimas materiales, mientras se aceleraba la evacuación de los habitantes de sus laderas.

Marta Calvache, funcionaria del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), dijo que se trató de «una erupción pequeña que está dejando una llovizna de ceniza en las zonas aledañas al volcán. Hubo una onda de choque al producirse la explosión. En algunas partes la sintieron, pero fue leve».

La erupción se produjo a las 02H46 locales (07H46 GMT) y los expertos del Ingeominas iniciaron un estricto monitoreo del cono del volcán.

Una capa de cenizas cayó sobre Pasto, ciudad de 400.000 habitantes y la más cercana al Galeras, ubicada a unos 860 km al suroeste de Bogotá.

Los vehículos, viviendas y calles en Pasto amanecieron rodeados por la ceniza arrojada por el volcán, que en algunos lugares formó una capa de hasta tres centímetros, según imágenes transmitidas por la televisión.

«Esta cayendo un cemento que huele a azufre», describió Judith Obando, una habitante cercana a la zona del volcán a la radio RCN.

«Hay una neblina espesa que impide ver y un olor fuerte que se mete en la garganta», señaló otro poblador.

El alcalde de Pasto, Raúl Delgado, dijo que la situación se mantiene bajo control y pidió a los habitantes de la ciudad mantener la calma y colaborar con las autoridades.

«Hemos tomado medidas como la suspensión de las clases y estamos pidiendo acelerar la evacuación de los pobladores de las regiones en torno al Galeras», dijo Delgado a periodistas tras encabezar una reunión con autoridades policiales, militares y responsables de la Defensa Civil.

Delgado también recomendó a los habitantes de la ciudad no usar vehículos, permanecer en las viviendas para permitir un mejor tránsito de los vehículos de socorro y por el riesgo de accidentes que se deriva de la ceniza.

Unas 9.000 personas habitan los alrededores del volcán Galeras y hasta el lunes pasado tan sólo unas mil habían abandonado la zona.

Sin embargo, Delgado confió en que las próximas horas se completará la evacuación y subrayó que hay albergues suficientes.

Ingeominas, que había advertido desde el 13 de octubre sobre la inminencia de la erupción, elevó la calificación de la situación al nivel uno («erupción en curso») y señaló que aún no se puede determinar con precisión si continuarán las emisiones volcánicas.

Jesús Villarroel, director de Ingeominas, señaló que la erupción podría haber liberado energía en el volcán y ello permitiría disminuír la actividad del coloso, aunque manifestó que la situación sigue siendo riesgosa.

La erupción es la más importante que presenta el volcán Galeras, de 4.276 metros de altura en la cordillera andina, desde que se reactivó en 1989. Las dos erupciones precedentes de mayor envergadura se registraron en 1992 y 1993.

La Aeronaútica Civil, responsable de la seguridad aérea, ordenó cancelar los vuelos comerciales hacia la región como medida de precaución.

El presidente Alvaro Uribe, quien fue informado de la situación, envió a la zona a su ministro de Protección Social, Diego Palacio, para que se encargue de supervisar las tareas de atención de emergencia.

Sin embargo, el mandatario mantuvo un programado viaje de unas ocho horas a Venezuela este jueves, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez.

AFP