Trabajan en participación ciudadana

Otavalo, la hora

A pesar que Otavalo no cuenta con una Asamblea Cantonal, hace cuatro años, trabaja en procesos de mayor involucramiento de los habitantes en lo que es la definición de las prioridades.

Una muestra de ello, son las delegaciones de comuneros que acuden al Municipio para presentar las propuestas que salieron desde las asambleas comunitarias.

Rafael Camuendo, habitante de la comunidad de Calpaqui, dijo que los sectores rurales siempre se organizan para analizar su situación y ver que es lo más emergente para mejorar las condiciones de vida de la población.

Dijo que el problema más grave en su localidad es el alcantarillado, que debido a las lluvias hay taponamientos en la red y por ende se inundan los domicilios.

Por ello, el Municipio estableció para el sector urbano un aporte del 60 por ciento y la población asume el 40 por ciento. En lo que respecta al sector rural, se fijó una contraparte de los comuneros del 25 por ciento.

Luzmila Zambrano, coordinadora de Participación Ciudadana, dijo que se vuelve una necesidad la coparticipación de los habitantes, en las obras de infraestructura básica.

Dijo que es el momento de acabar con el modelo paternalista y pese a que en un inicio hubo resistencia por parte de los habitantes, poco a poco asumen su rol en las obras.

La inversión

La coordinadora enfatizó que los otavaleños toman conciencia sobre la importancia de la ejecución de las obras y también aprenden a cuidarlas. El 90 por ciento de las obras son cofinanciadas por las dos partes.

En las comunidades, los dirigentes se reúnen para definir las prioridades, sin embargo, el presupuesto que maneja el Cabildo para las zonas rurales no es suficiente. Pues en estos sitios hay una gran cantidad de necesidades en lo que es saneamiento ambiental.

De ahí que se vuelven importantes las mingas comunitarias que se constituyen en el en el 25 por ciento que le corresponde a la comunidad. “La mano de obra de ellos es importante para el Municipio”, dijo.

En ciertos casos, las comunidades no tienen tiempo ni son organizados y prefieren pagar el rubro respectivo, que es depositado en la Tesorería.

Los proyectos en las comunidades también se ejecutan con el apoyo del Consejo de Desarrollo de los Pueblos del Ecuador (Codenpe), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y otros organismos.

Participación
Los recursos
Los rubros

1
millón de dólares es el presupuesto para el sector rural

2
son los sectores que participan para la priorización de las obras

9
son las parroquias rurales de Otavalo