1.717 instituciones educativas tiene la zona norte

Educación. Las clases en todo el sistema educativo se mantienen de forma virtual.
Educación. Las clases en todo el sistema educativo se mantienen de forma virtual.

En su programa de rendición de cuentas anual, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación expuso las estadísticas en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Redacción IMBABURA

Con la participación de más de 1.100 personas de la comunidad educativa de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, a través del Facebook Live, la coordinadora zonal del Ministerio de Educación, Verónica Silva, realizó el proceso anual de rendición de cuentas del año 2019.

Según detallaron desde la entidad gubernamental, el objetivo de este evento fue dar a conocer los procesos ejecutados por esta institución en beneficio de 1.717 instituciones, en todos sus sostenimientos, que conforman la zona 1, con 411.854 estudiantes y 18.895 docentes.

“El año pasado se registraron un total de 424.675 estudiantes, de los cuales 241.095 corresponden al régimen Sierra – Amazonía y 183.670 al régimen Costa, con un total de 84.504 alumnos en instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, de los cuales 44.564 corresponden a Sierra – Amazonía y 39.940 a Costa”, explicaron.

En lo que concierne a titulación, en el 2019 se graduaron 26.448 estudiantes en régimen Sierra – Amazonía 16.817 y en régimen Costa 9.631.

“En el área de Asesoría y Auditoría Educativa, 133 instituciones educativas fueron asesoradas y 35 instituciones educativas auditadas”, expusieron.

Casos especiales

Por otra parte, se detalló que la Dirección de Educación Especializada e Inclusiva, que tiene como prioridad asegurar la calidad de la educación basándose en un enfoque de derechos, equidad de género, interculturalidad y democracia participativa, reportó 1.742 estudiantes en Bachillerato Internacional, con 623 directivos y docentes capacitados en 21 entidades educativas acreditadas bajo este sistema.

Además, en Bachillerato Técnico se contó con 245 instituciones educativas, 31.396 estudiantes y 1.413 docentes.

El Bachillerato Intensivo, dirigido a personas de 18 años y más que no tienen el título de bachiller y han permanecido fuera del sistema educativo tres años o más, educó a 4.666 personas.

“En Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) constan 42 especialistas, que garantizan la educación a 4.443 estudiantes con necesidades especiales, con el apoyo de 72 docentes pedagogos de apoyo. Las seis aulas hospitalarias, por su parte, han beneficiado a 1.735 estudiantes. La Educación para Jóvenes y Adultos, a 749 estudiantes en el año 2019”, expusieron.

Interculturalidad

En la Educación Intercultural Bilingüe, que busca que se valore la diversidad cultural y lingüística, aportando a la construcción de un Estado intercultural y plurinacional, la zona 1 cuenta con 253 instituciones educativas con el proyecto de etno educación y 25 instituciones guardianes de la lengua, implementadas con un total de 28.069 estudiantes.

“En el año 2019 se capacitó a 1.463 docentes en metodología de enseñanza aprendizaje de acuerdo con el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe”, comunicaron.

Inversiones

En el tema de inversión, a través de la Dirección de Administración Escolar y Recursos Educativos, explicaron que se intervino 45 instituciones educativas hispanas y 18 bilingües, por un monto de 1 millón 396 mil 376,85 dólares.

“A su vez se realizó la recuperación y mantenimiento de la infraestructura de 24 instituciones educativas cerradas o fusionadas, por un monto de 866 mil 709 dólares. En mantenimiento de bares escolares se invirtió 327 mil 428,07, en 16 Distritos Educativos. Los recursos para instituciones educativas a reabrirse en el año 2019 fueron de 76 mil 480,41 dólares”, agregaron.

“El Ministerio de Educación, a través de zona 1, realiza el proceso de rendición de cuentas como un proceso que permite conocer a la población educativa lo ejecutado en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad, a través de sus diferentes programas y proyectos. Transparentar los procesos ejecutados de manera medible y sustentable permitirá un acercamiento directo entre Ministerio, educandos y docenes de los 16 Distritos Educativos de los cuatros provincias de Régimen Sierra, Costa y Amazonía que contempla la zona”, finalizaron.