‘No a la barbarie’: Francia ante la censura islámica

LIBERTAD. "Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo", declaró una docente que asistió a las marchas. Bastantes enarbolaban alguna de las caricaturas de Mahoma que publicó Charlie Hebdo y que provocó el histórico atentado. EFE
LIBERTAD. "Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo", declaró una docente que asistió a las marchas. Bastantes enarbolaban alguna de las caricaturas de Mahoma que publicó Charlie Hebdo y que provocó el histórico atentado. EFE

Un profesor secundario decapitado por un terrorista islámico, por ejercer Libertad de Expresión, genera protestas y deportaciones.

Redacción PARÍS

Miles de franceses se concentraron el domingo por todo el país bajo el grito “Je suis prof” para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

Casi seis años después del “Je suis Charlie” con el que todo el país condenó el terrorismo islámico y defendió la libertad de expresión, Francia repitió este fin de semana el grito de solidaridad con las víctimas y de reivindicación de los valores democráticos.

Antirracistas y pacifistas

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas -y apoyadas por Charlie Hebdo- para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un refugiado checheno de 18 años.

‘JE SUIS PROF’

‘Je suis prof’ era el eslogan casi unánime de muchos asistentes, entre los que abundaban maestros y profesores para reivindicar la importancia de su profesión y defender la figura de la víctima y la necesidad del trabajo docente en la formación de los jóvenes en los valores democráticos.

Todos con mascarilla

Equipados con la mascarilla que era condición imprescindible para que el acto fuera autorizado, los miles de asistentes al acto de París guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por la víctima y cantaron La Marsellesa.

Líderes políticos de todas las tendencias, entre los que destacaba el primer ministro, Jean Castex, participaron a título privado en la concentración de París, a la que también asistieron musulmanes que denunciaban lo que uno de ellos definió como «barbarie islamista».

Expulsión de radicales ‘ilegales’

Hasta ayer, el ministro del Interior había instruido a los jefes de policía que expulsen a 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

Mientras tanto, continúa la investigación del asesinato. El número de detenidos aumentó a 11.

Entre los detenidos figura el padre de una alumna de Paty, y que había publicado dos vídeos en redes sociales criticando al docente, ofreciendo datos personales de la víctima. También le denunció por difusión de pornografía en clase.