Calificación de binomio de UNES aún no está en firme

SITUACIÓN. Carlos Rabascall fue nombrado como reemplazo de Rafael Correa para la candidatura de vicepresidente.
SITUACIÓN. Carlos Rabascall fue nombrado como reemplazo de Rafael Correa para la candidatura de vicepresidente.

La resolución del TCE no faculta a la organización políticas a correr por las elecciones. El CNE deberá emitir resolución de calificación de candidatura.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó el recurso subjetivo interpuesto por el presidente del movimiento Ahora, Michael Aulestia, que tenía suspendido el trámite de inscripción del binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES).

Sin embargo, la resolución tomada por el Pleno del organismo la noche de hoy, 18 de octubre, no deja en firme la candidatura, como lo aseguran militantes del correísmo en redes sociales.

Esteban Ron, experto en temas electorales, explicó que esto apenas es uno de los pasos que la organización política debe seguir para lograr sumarse a los otros seis binomios que ya están en firme.

La resolución del TCE deberá ser notificada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comience el proceso de la revisión de la documentación del binomio. Es decir, el trámite volvió a su etapa inicial, debido al cambio de candidato.

El Pleno del CNE tendrá que poner en conocimiento del resto de organizaciones políticas para que tengan la oportunidad de objetar la candidatura, si así lo consideraran.

Si no existen objeciones, el ente electoral resolverá si UNES califica o no para la contienda del próximo 7 de febrero.

“En el momento en que se califique al binomio, de suceder, se abre la oportunidad de presentar recursos de impugnación y corrección ante el CNE, o el un recurso contencioso electoral ante el TCE”, indicó.

A criterio del académico, para saber si Arauz y Rabascall pueden ser candidatos tendrán que pasar por lo menos unos 15 días.

Según Ron, el recurso de Aulestia fue mal planteado, pues objetó los dos días de plazo que dio el CNE a la organización política para subsanar errores, cuando lo que debió hacer es apelar la resolución de calificación de la candidatura, produciéndose una falla en la estrategia.

Esta tarde, militantes del correísmo se concentraron en los alrededores del TCE para exigir a los jueces el rechazo del recurso. (FLC)