La Hora camina hacia el futuro

Juana López Sarmiento

Directora Adjunta

A la gente le importa su día a día, la situación de su barrio, su salud; cómo va la economía del país y de su provincia; por qué hay tanto desempleados; a qué se debe el incremento de robos, asaltos y crímenes; la evidente descomposición social, que carcome los cimientos en que se ampara la misma sociedad.

En este contexto, son los medios de comunicación los llamados a abordar los problemas que aquejan a la comunidad, utilizando todos los instrumentos a su alcance para transmitir los acontecimientos del diario vivir, los mismos que aquejan a la ciudadanía asentada en determinada circunscripción territorial. Esto responde a que mientras más cerca se está de la comunidad, mejor se la sirve.

En estos 22 años de existencia hemos palpado el crecimiento de otras alternativas de comunicación, que ponen en duda la existencia de los medios impresos. Pero el papel ya pasó por otras etapas similares con la aparición de la radio y luego de la televisión, sin hacer mella en su posicionamiento. La calidad del producto es determinante a la hora de escoger el medio para informarnos.

Vivimos la era del Internet. Nos informamos al instante de cualquier acontecimiento. La velocidad con que se transmite, muchas veces, produce un contenido pobre e información no verificada que llega a restarle credibilidad: por eso es determinante aún el rol de la noticia impresa.

Sin embargo, esto no obsta para que cada ciudadano se convierta en su propio informante. Los blogs pululan en la red, así como los periódicos digitales y los portales investigativos… En definitiva, en la web encontramos ‘todo lo que necesita saber’, según reza nuestro slogan.

Ahora es la propia ciudadanía la que está tomando el control. Hemos pasado de una sociedad dependiente de los medios y pasiva, a otra activa. De ser un monólogo de los medios a una conversación entre los informantes y los usuarios, y de los usuarios entre ellos: esa gran conversación fortalece el periodismo.

En este vertiginoso cambio en la forma de llegar al público La Hora no se ha quedado atrás. Nuestra web www.lahora.com.ec es una de las más visitadas del país, que se nutre del acontecer provincial con los 10 medios impresos que circulan diariamente. Dentro de su página encontramos los hechos noticiosos generados en cada provincia, que así mantiene interesado al público más cercano y, especialmente, al lector que vive en el exterior y se entera de lo que sucede en su terruño. Estamos inmersos en un plan de cambios que nos llevará a grandes audiencias. La generación de contenidos multimedia son parte del horizonte que nos planteamos para el futuro.

Nuestro periódico evolucionará a la multimedia; los periodistas dejarán de ser entes pasivos para convertirse en los grandes generadores de la interacción con el internauta, una voz a través de la cual se puede pensar la realidad, entender el por qué y para qué, con la participación ciudadana.

El periodismo no está en competencia pero si requiriere cada vez de más profesionalismo. Debemos ser capaces de crear contenidos de la mano de las audiencias; la proximidad sigue siendo clave para los medios en el escogimiento de los temas a tratar, alimentado por una elegante narrativa que le permita simplificar los hechos con el lucimiento de la palabra.

Ya estamos viviendo el desafío de los mass media, como instrumento para llegar al público; nuestro horizonte está trazado para transmitir los hechos a través de la vía láctea; nuestro compromiso es hacer un buen periodismo, pues la prensa tiene la función de explicar, contextualizar, interrogar y criticar, y es la herramienta más eficaz para imponer transparencia a los poderes y para obligarles a rendir cuentas ante la opinión pública.