Walter Mosley gana el Premio RBA

El escritor estadounidense Walter Mosley ganó el XII Premio RBA de Novela Policíaca, dotado con 145.000 dólares, con la obra ‘Traición’, en la que estrena un nuevo protagonista, el detective chandleriano Joe King Oliver. Tras recibir el premio mejor dotado del género negro del mundo, Mosley aseguró que “la justicia es el tema pendiente de la humanidad”.

“Muchas personas en EE.UU. consideran que el éxito está únicamente relacionado con ganar mucho dinero o tener mucho reconocimiento, y yo creo que todos llevamos una vida, todos trabajamos, todos vivimos nuestras vidas, las sufrimos y las disfrutamos, pero el problema al que se enfrenta toda la Humanidad es que nunca alcanzamos la Justicia”, dijo.

EL DATO
Ha incursionado en novela y ensayo.Mosley (Los Ángeles, 1952) opina que “el sistema económico, tal y como lo presenta el sistema político, no deja margen alguno para la Justicia” y ha puesto como ejemplo la falta de servicios médicos para niños enfermos de familias con pocos recursos o el tratamiento que recibieron los jóvenes soldados que participaron en la guerra de Afganistán a su vuelta.

Confiesa que en ‘Traición’ ha querido “contar la historia de un personaje que hace lo correcto y en eso está la semilla de un sentimiento de que podríamos mejorar”. EFE