Noticias   /   País

La Justicia lojana absuelve a los ’29 de Saraguro’

JUN, 13, 2018 | 18:05

Proceso. Mientras se leía el veredicto en los exteriores de la Sala Penal se narraba la odisea vivida por los detenidos.

Redacciòn LOJA

Tras haber transcurrido 30 horas de la audiencia en la cual la Fiscalía y el Ministerio del Interior apelaron la sentencia que absuelve a Teresa C. M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G., Manuel T. G., Tania M. G. y Ángel S. C., del delito de paralización de un servicio público, la Sala Penal ratifica el veredicto del Tribunal de Garantías Penales.

A las 15:15 de hoy, 13 de junio de 2018, Carlos Maldonado Granda, juez ponente de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, que la integran Max Brito Cevallos y Fernando Guerrero Córdoba, leyó el veredicto en donde se ratifica la inocencia de los 12 procesados, que pertenecen al segundo grupo de los ‘29 de Saraguro’, acusados de paralizar un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 17 de agosto de 2015.

‘Ya no hay presión’

Abel Sarango Quishpe, alcalde del cantón Saraguro, razona que la ratificación del veredicto exculpatorio se esperaba porque en el Ecuador ya no existe la presión del Ejecutivo a la Función Judicial. 

Sostiene que con la confirmación de la inocencia de los 12 ciudadanos se cierra “un episodio bastante nefasto de triste recordación para nuestro cantón. Aspiramos que la Fiscalía no utilice los otros recursos judiciales”. 

Ana Namicela Guaya, abogada de un grupo de procesados, subraya que la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito por unanimidad confirmaron el estado de inocencia de los ahora 10 procesados Teresa C. M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G. y Manuel T. G. Hasta ayer Tania M. G. no aparece y Ángel S. C. falleció.

La tarde del jueves 27 de julio de 2017, el Tribunal Único de Garantías Penales de Loja, integrado por Luis Pallares Hurtado, ponente, José Ramírez Álvarez y Ángel Torres Gutiérrez, por unanimidad, declaró inocentes a los 12 de Saraguro. (DLH)

Más Noticias De País

Consejo de Participación Ciudadana de transición sesionará en Machala

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpcc-t) cumplirá desde mañana sus actividades en territorio.

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

| Además de los funcionarios temporales, también se removió a los directores provinciales del organismo.

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

| Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar. nusaectatur aut apit, nimi, od mod quatio. Nem adisquodi voluptaspere odis parum del

Programa de apoyo a los jóvenes refugiados

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa ‘Impulso Joven’.

Familiares de periodistas asesinados esperan información de Colombia

| Ante la protesta ecuatoriana, familiares del equipo periodístico recibirán información directa de Colombia.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS