¿Derechas al poder?

Rodrigo Santillán Peralbo

Las derechas oligárquicas, empresariales, bancarias, financieras perdieron las elecciones, pero desean gobernar al Ecuador. Crearon un Foro Económico integrado por economistas derechistas-neoliberales que propusieron políticas económicas para salir de la crisis, con la implementación de la economía social de mercado; es decir, todo para los empresarios y las migajas para los trabajadores y el pueblo con la mínima intervención del Estado en los negocios. ¿También acá regresará el neoliberalismo?

De la mano del imperio yanqui, las derechas políticas y económicas, paulatinamente, pero con firmeza, recuperan el poder en América Latina que perdieron cuando las fuerzas sociales, cansadas del voraz neoliberalismo optaron por gobiernos de izquierda, y otros aparentemente progresistas que devinieron en populistas, porque engañaron a las masas con el fin de perpetuar en el poder a los caudillos o líderes que formaron clientelas políticas, económicas y sociales con lejanos objetivos al verdadero progresismo o izquierdismo militante.

América Latina al comenzar el siglo XXI se convirtió en ejemplo para el mundo en la lucha de los pueblos para derrotar al neoliberalismo o “capitalismo salvaje” que robó el patrimonio nacional mediante privatizaciones, empobreció a los trabajadores con programas de flexibilización laboral y sobreexplotación con la imposición de la economía social de mercado.

La tragedia de los pueblos parecía revertirse para cambiar la historia, pero en el camino se trastrocaron papeles, se suscitaron traiciones, se expandieron corrupciones con las que surgieron nuevos ricos, y se formaron grupos de fanáticos con intereses personalistas bajo sombras caudillistas. Las frustraciones no deben ser pretextos para admitir neoliberalismos.

[email protected]