Sectores productivos empujan el fin de la Ley de Plusvalía

REALIDAD. La construcción ha sufrido en los últimos años una contracción importante. Coincide con la vigencia de esta Ley.
REALIDAD. La construcción ha sufrido en los últimos años una contracción importante. Coincide con la vigencia de esta Ley.

(Pregunta cuatro) Sobre la Ley de Plusvalía

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’?

La Ley de Plusvalía ha sido cuestionada por diferentes sectores, principalmente por los representantes de la Construcción, quienes registran pérdidas de hasta un 50% en la actividad. El Ejecutivo ha planteado, por eso, la pregunta número cuatro de la consulta popular, que pide autorización a pueblo para derogarla.

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) celebró la inclusión de este tema, sobre todo porque varios gremios de constructores, obreros, arquitectos e ingenieros habían llegado hasta Carondelet a solicitarlo.

Leopoldo Ocampo, vicepresidente del gremio, opinó que la Ley de Plusvalía afecta al sector de la Construcción y a otros sectores vinculados. Explicó que desde que entró en vigencia, la actividad se contrajo. “En 23 meses se han perdido 83.000 empleos y la participación del sector en el PIB ha caído del 10% al 8,42%”.

Jorge Carrión, representante de los trabajadores de la construcción, respalda la derogatoria y asegura que la Ley ha generado la suspensión de varios proyectos inmobiliarios, afectando seriamente las fuentes de empleo.

Henry Yandún, del colectivo Construcción Positiva, que aglutina a los representantes de diferentes sectores vinculados a la construcción, asegura que al cierre del primer semestre de 2017, la aprobación de proyectos en metros cuadrados de redujo en un 44% en relación al mismo período del año anterior.

Silverio Durán, titular de la Camicon, aseguró que las reservas para obras nuevas se redujeron en más del 40%. “Lo que se necesitaría son mecanismos más eficaces para controlar la especulación. No debe gravarse el tributo al producto de la construcción, sino al terreno”, argumentó.

En desacuerdo

El analista económico Juan Pablo Jaramillo, en cambio, considera necesario votar ‘No’ en la pregunta. “Es una Ley positiva para la sociedad, puesto que combate la especulación del suelo y el enriquecimiento de unos pocos a costa del esfuerzo de toda la sociedad”.

Jaramillo agrega que un predio puede triplicar su valor en uno o dos años por obras construidas por el Estado, con fondos públicos. “La Ley permite que el valor producto de la plusvalía sea recuperado para la sociedad mediante la institucionalidad del Estado, principalmente los gobiernos locales”, agrega.

Admite el decrecimiento del sector en el último trimestre, pero alega que esto no es producto de la Ley. Primero, porque viene decreciendo desde 2015. “Segundo, porque la verdadera explicación radica en que la caída del precio del petróleo desde finales de 2014 ha afectado a la economía ecuatoriana, golpeando con mayor fuerza al sector de la construcción, que es bastante pro cíclico”.

Existe un segundo camino trazado tras los diálogos convocados por el Consejo Consultivo Productivo Tributario, que el pasado 26 de octubre entregaron un compendio de solicitudes para reactivar el sector productivo, entre estas, la derogación de la Ley. El Ejecutivo podría enviar en los próximos días un proyecto de Ley para que el Poder Legislativo debata sobre este tema. (LGP)

Las cifras de la Construcción

Para el segundo trimestre de 2017, el Banco Central registró una contracción del 7,3% en el sector de la construcción, con respecto al mismo período de 2016. En julio, la variación mensual del personal ocupado en el sector de la construcción fue de -0,2% y los empresarios consultados por el Central consideran que para agosto de 2017 el personal ocupado volvería a disminuir en 1,5%.

Lo mismo pasó en cuanto al volumen de construcción en julio de 2017, que decreció 5% respecto del mes anterior. Para el siguiente mes las previsiones de los empresarios señalan que el volumen disminuiría en 0,9%.

Según el presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de la Construcción, Enrique Pita, la actividad se ha reducido entre el 30% y el 50%. Pita asegura que los proveedores de bienes y servicios vinculados al sector registran caídas por encima del 50%.

Preparan la campaña

Estando de acuerdo con la consulta popular, legisladores de varias bancadas definen cómo será su participación en la promoción del SÍ. Héctor Muñoz (SUMA) dijo que, al ser un tema ciudadano, no se inscribirán para hacer campaña, ya que su trabajo será la de explicar a la ciudadanía la importancia que tiene la consulta a través de reuniones y asambleas con las bases.

Paola Vintimilla (PSC) espera mantener una reunión de bloque para definir si su partido se inscribe de manera formal para la campaña pero confirma que impulsarán el SÍ a través de entrevistas, debates en el Pleno y en cualquier espacio donde se presente la oportunidad.

Ana Marín (PAIS) dijo que primero iniciarán una fase de diagnóstico de cada pregunta y de los anexos antes de tomar una decisión. (HCR)

FRASES

“En 23 meses se han perdido 83.000 empleos y la participación del sector en el PIB ha caído del 10% al 8,42%”. Leopoldo Ocampo, Vicepresidente de la Camicon.

“Es una Ley positiva para la sociedad, puesto que combate la especulación del suelo”. Juan Pablo Jaramillo, analista económico.