‘Capaya’ asiste a su primer juicio tras su acuerdo de cooperación con Fiscalía

DILIGENCIA. La audiencia de juzgamiento durará hasta el viernes de la próxima semana y se da en Quito.
DILIGENCIA. La audiencia de juzgamiento durará hasta el viernes de la próxima semana y se da en Quito.

Tiene una sentencia condenatoria en caso de cohecho y ahora se lo juzga por delincuencia organizada.

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli acude desde ayer por primera vez ante los jueces. En esta ocasión para enfrentar el juicio por presunta delincuencia organizada, producto de la trama de corrupción en Petroecuador.

A Pareja le acompañaron los acusados Diego Tapia y Marco Calvopiña, también exfuncionarios de Petroecuador. Álex Bravo, exgerente de la petrolera, que ya fue sentenciado a través del procedimiento abreviado, acudió en calidad de testigo de la Fiscalía.

Tapia y Calvopiña acudieron esposados el uno al otro, mientras que Pareja lo hizo por separado, con chaleco antibalas y casco. Para esta audiencia está prevista la comparecencia de 157 testigos, de los cuales 60 son de la Fiscalía. La diligencia se llevará a cabo hasta el viernes de la próxima semana.

La jueza ponente del Tribunal Penal, Silvia Velasco, concedió a las partes procesales seis minutos para que intervengan en los alegatos iniciales y expongan su teoría del caso.

El fiscal José Maldonado se tomó poco más de tres minutos para decir que probará la materialidad del delito y la responsabilidad de los procesados como autores directos del tipo penal de delincuencia organizada.

De su parte, Álex Velasco, abogado de la acusación particular (Petroecuador), ofreció probar que Calvopiña, en calidad de gerente, otorgó plenas facultades a Carlos Pareja, a esa época gerente de Refinación, quien a su vez tenía dos brazos ejecutores: Bravo y Arturo Escobar.

Cuando se dieron los hechos, estaba en pleno proceso de repotenciación la refinería de Esmeraldas, en la que se manejaron más de 2.000 millones de dólares, usados para beneficiarse económicamente, ya sea otorgando o favoreciendo contratos.

Defensa

Por Calvopiña intervino el abogado Pablo Encalada, quien inicialmente aseguró que hubo un “gran equívoco de la Fiscalía”, cuando mediante un boletín de prensa aseguró que en el techo de la vivienda se su cliente se había encontrado dinero en efectivo, lo cual ocurrió en la casa de otro procesado.

De su parte, Édgar Molina, en defensa de Diego Tapia, comenzó señalando que el tema político de la época buscaba una cabeza para proteger al candidato del oficialismo y ahí se encontró a su cliente y los otros procesados. Alegó también que la Fiscalía propone el tipo penal de delincuencia organizada, que no existía a la fecha en que se habría iniciado la comisión de la infracción (marzo de 2011).

Finalmente, Reinaldo Zambrano, abogado de Pareja, inició su intervención pidiendo que se respete el principio constitucional de presunción de inocencia, lo cual no ha ocurrido con su cliente. Justificó este pedido porque cuando se habla de su defendido “ya se lo declara culpable mediática y políticamente, sin que hasta ahora se haya demostrado culpabilidad alguna”. (LC)

El prófugo

Este proceso penal se inició con cinco procesados, de los cuales, tres comparecen a juicio y Arturo Escobar, exasesor de Carlos Pareja, se mantiene en calidad de prófugo, por tanto la audiencia de juzgamiento está suspendida hasta que se presente o sea aprehendido.

De su parte, Álex Bravo se sometió al procedimiento abreviado y fue condenado a tres años de prisión, pena cuya audiencia de apelación se dará hoy