Encuestas que confunden

Jaime Durán Barba

Si alguien me dice que no vaya al hospital porque los médicos que piden estudios no saben nada y es mejor acudir a un brujo que conoce la verdad por intuición, no le hago caso, creo que es un ignorante y sigo rumbo al sanatorio. El argumento de que hay pacientes que mueren en los hospitales parece tonto. Sería absurdo que desate una guerra de exámenes concurriendo a varios centros de salud, pidiendo a los médicos que me mientan para sentirme mejor. Estos comportamientos parecen ridículos en la vida privada, pero parecen respetables en los políticos arcaicos.

Algunos brujos de la política dicen que no creen en las encuestas y lo único que cuenta es su intuición. Suelen decir que las encuestas fracasaron en el Brexit, en el plebiscito de Colombia y en otras ocasiones. Cuando discutimos con ellos, generalmente no tienen idea de cómo fue la disputa de Santos con Uribe, cuál fue el nivel de abstención, porqué ocurrió lo que ocurrió. Solo saben repetir una frase vacía: “las encuestas fracasaron”. Normalmente son comentaristas que no han estudiado los descubrimientos de la psicología contemporánea, no asisten a foros en universidades de los países desarrollados, tienen una formación académica pobre o muy arcaica.

Hay otros políticos y analistas que creen que las elecciones se ganan manipulando a la gente con encuestas y análisis mentirosos. Cuando se acercan las elecciones patrocinan la aparición de membretes que dicen que hacen encuestas. En nombre del pluralismo, algunos medios publican esos números de manera irresponsable, los que pagan la operación sienten que eso es “hacer política”, pero las encuestas serias detectan que todo eso no sirve para nada.

Nadie ha ganado las elecciones mintiendo que las encuestas lo favorecen o logrando que algunos analistas digan que su triunfo es inevitable. En el mismo plano, existen encuestas “militantes” y otras que se hacen para adular a clientes poco preparados que terminan angustiados cuando se cuentan los votos y se disipa el humo de sus propias mentiras.

* Docente de la GWU y miembro del Club Político Argentino.