Sacudida en la Función Judicial

En la Función Judicial se palpa un sacudimiento que va de afuera hacia adentro. El primer muro que tambalea es el Consejo de la Judicatura. Un grupo de jueces sancionados y separados de sus funciones denunció supuestas presiones, injerencias y atropellos a los que se les sometió cuando sus acciones, decisiones y sentencias no eran las que desde el Consejo (y aún más de arriba) se esperaba de ellos.

Si la obediencia es el resultado del instinto de las muchedumbres, el motín es el de su reflexión”. Napoleón Bonaparte, emperador francés (1769-1821)

A las denuncias se añaden correos electrónicos filtrados entre el presidente del Consejo, Gustavo Jalkh, y el expresidente Rafael Correa. De ellos podría sacarse en claro la influencia, o las órdenes, que Correa daba a su exsecretario, sobre casos de su interés. Develan, si se comprobara su autenticidad, hasta ahora no negada por los ambos, una flagrante y grosera violación de la independencia constitucional de poderes.

Desde antes por las redes sociales se han cuestionado sus decisiones y actuaciones, notoriamente la designación de jueces y notarios en las que presumiblemente ha intervenido el Consejo y de manera muy especial su Presidente. Al principio muchos tomaron esos mensajes como rumores, pero poco a poco se les fueron sumando elementos que apuntalarían su veracidad de manera contundente e inequívoca.

La obediencia simula su-bordinación, lo mismo que el miedo a la Policía simula honradez”. George Bernard Shaw Escritor irlandés (1856-1950)

En la Asamblea Nacional se habla de un juicio político a Gustavo Jalkh. Todo depende de la actitud del bloque mayoritario de Alianza PAIS y cada una de las instancias previas a su consumación. Pase lo que pase, el barniz de corrección ética y legal del Consejo y de su Presidente se desvanece y se devela su verdadero rostro y naturaleza.