Gustavo Malajovich habla del salto entre el libro a la pantalla

Labor. Su novela le ha permitido continuar como guionista. (Publimetro)
Labor. Su novela le ha permitido continuar como guionista. (Publimetro)

Gustavo Malajovich comparte su perspectiva literaria y da detalles de ‘Jardín de Bronce’.

Gustavo Malajovich es un arquitecto que le apostó a la construcción de historias: el guión ha sido parte de su vida. En la novela, su ópera prima ‘Jardín de Bronce’ causó revuelo entre la crítica y los lectores, a tal punto que esta “novela negra redonda”, tal como lo expuso Página 12 ya fue llevada a la pantalla a través de la cadena HBO.

La última edición Comic Con en Argentina fue el espacio donde el escritor compartió su mirada sobre su obra con la propia gente de HBO.

¿Por qué la historia está en formato literario en vez de un formato de serie o película?

Cuando surgió el libro yo estaba trabajando como guionista y tenía un montón de proyectos guardados, algunos de ellos literarios. Eran una asignatura pendiente para mí. Estuve muy concentrado en escribir guiones por un tiempo y no tuve espacio para desarrollar esas ideas a nivel literario. Un día conversé con Marcelo Panozzo, quien era el editor de Penguin Random House en esa época, y me preguntó si tenía alguna idea de serie policial. Le conté mi idea sobre esta novela a la que llamaría ‘El Jardín de Bronce’ y me alentó a que la escribiera.

EL DATO
La serie es producida por HBO y por Pol-ka.¿Y cuál es el origen?

Mi idea original fue desarrollar un personaje que se especializara en buscar gente desaparecida o perdida, no que investigara asesinatos. Y una de las cuestiones más autobiográficas que tiene la novela surge de un temor de cualquier padre: perder a un hijo en un lugar público y muy concurrido. Yo tenía una pesadilla con el subterráneo: que mi hijo subía al tren y yo me quedaba en la estación.

Entonces a partir de esa sensación se me ocurrió desarrollar la historia: qué pasaría si mi hijo subiera al subterráneo y luego no pudiera encontrarlo por mucho tiempo.

¿Y con respecto al personaje principal?

En este contexto, cuando los entes oficiales de búsqueda no dan respuesta, uno como padre tiene que seguir buscando. Y allí es donde el protagonista se posiciona en el papel de detective. Es el bautismo de la figura heroica a través de lo que a él le sucede en carne propia.

CIFRA
8
episodios tiene la serie.¿Cómo surge el proyecto de serie?

Yo había recibido algunas propuestas para adaptar el libro a un largometraje y cuando surgió la oportunidad de hacerlo en formato de serie con HBO me resultó mucho más atractivo. Sin dudarlo me postulé como guionista, obviamente, y aceptaron. Lo convoqué a Marcos Osorio, quien es un guionista que trabaja conmigo desde hace muchos años.

¿Cómo fue el armado del elenco?

Fue una sorpresa para mí que Joaquín Furriel fuera propuesto para interpretar a Fabián Danubio, porque en realidad él no encajaba con el personaje de la novela, lo cual marcaba un poco una limitación que yo me había autoimpuesto injustamente. Entonces adaptamos el ‘physique du role’ de él y de otros personajes. Y el resultado es excelente. Esas son las sorpresas que trae el traspaso de formatos.

¿Qué tiene el lenguaje del libro que no tiene la televisión?

Cuando alguien lee una novela, la visualiza como quiere. En cambio en una serie audiovisual el espectador directamente ve algo. Esto me obligó a modificar algunas cuestiones, incluso de trama, porque con la imagen se eliminaba la sorpresa que estaba sembrando en la novela para la imaginación del lector.