Testaferro de Diosdado Cabello fue detenido en España

CLAVE. El expresidente de la asamblea chavista y titular del partido oficialista, Diosdado Cabello, es señalado como el ‘hombre fuerte’ en Venezuela.
Diosdado Cabello, líder chavista.

Alfredo Sarría Díaz es señalado por Estados Unidos como el prestanombres de Diosdado Cabello y acusado como este de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Redacción MADRID

La Policía española arrestó en Madrid, por un conflicto familiar, a Rafael Alfredo Sarría Díaz, presunto testaferro del número dos de la dictadura chavista, Diosdado Cabello. Si bien la detención se produjo hace exactamente dos meses -el 30 de septiembre-, recién se conoció del hecho tras una publicación del medio español El Confidencial.

El caso amenaza al régimen de Nicolás Maduro dado a que, siguiendo al citado periódico, el yerno de Sarría advirtió en su denuncia de que cuenta con “información confidencial” debido a la “cercanía” de su suegro con funcionarios venezolanos.

El hombre, sospechoso de ser el prestanombre de Cabello fue sancionado por Estados Unidos en 2018. A horas de los comicios presidenciales de ese año, el Departamento del Tesoro adoptó medidas contra el expresidente de la Asamblea Nacional (Cabello) y su entorno más directo, además de tres empresas relacionadas con Venezuela.

Las compañías señaladas por las autoridades estadounidenses son 11420 Corp., Noor Plantation Investments y Sai Advisors, todas con sede en Florida y vinculadas a Sarría, según recordó El Confidencial.

En su momento, el entonces secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, detalló que se pretendía atacar a “las figuras clave de la red corrupta de Cabello”, a la que ha acusado de narcotráfico, malversación y blanqueo de capitales.

Un chavista rico

Según publicaciones de 2018 del portal Infobae, entre los bienes encontrados a Sarría había un espectacular avión de $20 millones, que fue incautado en Florida y no sería la única propiedad que Rafael Alfredo Sarria Díaz estaría escondiendo a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado en su momento, se encontraron también 14 lujosas propiedades vinculadas al testaferro del expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, ubicadas en al menos tres países y que se habrían adquirido con recursos ilícitos, que llevaron a Washington a abrirle un expediente en la temida Lista Clinton.

Dos de esos inmuebles, que están a nombre de Sarría Díaz, se encuentran en exclusivas zonas de Florida y Nueva York. Uno es un condominio en Boca Ratón y el otro fue hallado en pleno corazón de Manhattan. (LAG)